Transporte público, principal fuente de contaminación en Toluca: Sánchez

Toluca, Méx.- Luego de que Toluca, desde hace 5 años es la segunda ciudad más contaminada de México y no se ha registrado un solo día con buena aire aceptable, es necesario revisar el comportamiento del transporte público ya que hoy es el factor más contaminante.
“Los indicadores son muy contundentes, es un hecho que en este momento el transporte público en más de un 60 por ciento es la principal fuente de contaminantes”
Lo anterior lo señaló el presidente municipal de Toluca Juan Rodolfo Sánchez Gómez, quien dijo que es importante que los toluqueños sepan esto; porque necesitamos ponernos las pilas y entender que a todos nos toca hacer algo”.
Explicó que se tiene que impulsar fuertes acciones, como la reforestación de más de un millón de árboles en la zona del volcán Nevado de Toluca; mucha gente no sabe pero cuando fui presidente la vez pasada, rompimos récord nacional en siembra de árboles, ya que sembramos en esa zona 5 millones de árboles y vamos a seguir con esa política, pues se tiene que combatir el problema desde muchas perspectivas.
Sánchez Gómez, señaló que en el municipio circula una planta vehicular enorme lo cual se convierte en un problema pues muchos de ellos no se verifican y, por ende, contribuyen a los niveles altos de contaminación que hay ahora.
Ante ello se dialogará con el secretario de Movilidad, Raymundo Martínez, a fin de que el transporte público también cumpla con la verificación, en lo cual seguramente se contará con el apoyo de los concesionarios, indicó.
Finalmente cabe recordar que el pasado viernes presentó una propuesta de iniciativa para la creación del Instituto Municipal de Planeación de Toluca como organismo descentralizado, que tendrá la tarea de trabajar enfocado en la construcción del futuro, el reordenamiento y la recuperación urbana de la capital, con propuestas a largo plazo.