Recaudan recursos para construir Escuela del Rebozo en Tenancingo

Tenancingo, Méx.- Emigdia Sánchez Cruzalta, directora de la Escuela del Rebozo de Tenancingo, informó que inició la recaudación de fondos a través de distintas actividades, con el objetivo de comprar un terreno para construir formalmente el espacio educativo y recibir a más estudiantes.
La directora de la institución, indicó que, en un año del inicio de labores en la Escuela del Rebozo de Tenancingo, hay 10 maestros y 3 empuntadoras que imparten clases a 5 alumnos constantes y otros 5 estudiantes que provienen de familias reboceras. En estos momentos, se encuentran en un salón que les prestaron en la Unidad Deportiva de El Salto en Tenancingo, por esta razón decidieron emprender actividades para juntar recursos y comenzar a dar forma al edificio que albergará este proyecto artesanal.
Recordó que la Escuela del Rebozo nació de la inquietud de los maestros artesanos tenancinguenses, por lo que a través de Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) iniciaron con el proyecto en 2018 en conjunto con 40 reboceros que conforman la Unión de Artesanos Reboceros y Empuntadores de Tenancingo. Agregó que en el país, existe el registro de 61 talleres de rebozo, de los cuales, 41 se encuentran en Tenancingo, según datos de la antropóloga mexicana, Marta Turok considerada la especialista en textiles tradicionales más importante de México.
Indicó que se han acercado con la Secretaría de Cultura estatal para reforzar equipamiento del taller de la Escuela del Rebozo, apoyo que están a la espera de que les entreguen, además de que están en vías de formalización de la asociación de artesanos reboceros para acceder a más apoyos e instancias, el objetivo es recaudar la mayor cantidad de recursos, comprar un terreno y comenzar la construcción del espacio educativo y difundir entre la población la realización de esta artesanía mexiquense.
Por el momento, indicó que impulsarán la venta de 30 ejemplares titulados Tenancingo es mi tierra de la autora y editora Yumi Makino y el maestro artesano Evaristo Borboa, obra en la que hablan del rebozo de Tenancingo y el legado ancestral que posee esta prenda patrimonio artesanal mexicano. Estos libros edición 2003 se podrán a la venta a través de redes sociales de la institución y todo lo que se recaude se destinará a la Escuela del Rebozo de Tenancingo.
Agregó que desafortunadamente en la actualidad, padecen de desinterés por parte de los jóvenes, no obstante, junto con instituciones de educación como la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM) impulsan que esta labor se profesionalice y llaman a los alumnos a adentrarse en la realización de la artesanía textil, con la idea de no perderla, seguir elaborándolo y en un siguiente paso que adquieran herramientas para comercializar.