Anuncia INEGI que en México que solo 44% de mujeres trabajan

Toluca, Méx.- En México, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el periodo de octubre a diciembre 2018, sólo el 44 por ciento de las mujeres en edad de pertenecer a la población económicamente activa, trabajan; en contraste con el 77 por ciento de los hombres.
Al respecto, Citlalli Báez, trabaja como una de las ajustadoras que apoya a los asegurados de la una de las compañías aseguradoras de autos en el país. Ella, es parte del 40 por ciento de las mujeres que laboran en la empresa, de las cuales, el 53 por ciento ocupan puestos directivos, además de que cuenta con 2 años y medio de experiencia en el puesto, y se formó gracias al Semillero de Ajustadores de la compañía, capacitación que le permitió obtener los mejores conocimientos.
“Nunca había visto una ajustadora mujer”, es la expresión que Citlalli quien tiene 33 años de edad, escucha en varias ocasiones al momento de arribar a un siniestro.
Sin embargo, aseguró que cuando conocen su trabajo, los comentarios son positivos, ya que cuenta con los conocimientos y experiencia para proporcionar un Servicio de Excelencia.
“Las mujeres aseguradas son las que mejor aceptación han tenido, ya que se sienten más cómodas con el trato, pero también los hombres porque están contentos de que una mujer incursione en esta labor”, comentó.
En su jornada laboral, como el resto de los ajustadores, atiende en promedio siete incidentes, de éstos, la gran mayoría son alcances menores que se resuelven en un tiempo de 30 a 45 minutos, sin embargo, hay otros más complicados que pueden llevar todo el día e incluso requerir el apoyo de las autoridades.
Los accidentes a causa del consumo de alcohol, en donde la mayoría de los involucrados son jóvenes, entristecen a Citlalli ya que son posibles de evitar. Incluso les hace un llamado a siempre manejar con responsabilidad.
“Siempre les recomendamos a nuestros asegurados nunca manejar alcoholizados y que sean sus propios pilotos de vida”, dice la ajustadora.
Otra recomendación que da, es que los asegurados revisen sus pólizas al momento de adquirirlas para que conozcan el alcance de sus coberturas. Además, contar con su licencia, colocarse en un punto seguro para evitar otro accidente, no hacer tratos con un tercero, no cambiar de conductor y siempre decir la verdad.