Protestan ciudadanos por alza al pasaje en el EdoMéx

Toluca, Méx. –Ciudadanos, procedentes del Valle de Toluca, realizaron una marcha por el alza a la tarifa del transporte público en el Estado de México, pues dicen que es una arbitrariedad cuando hay inseguridad y en muy malas condiciones las unidades que dan el servicio, por ello es que marcharon hasta Palacio de Gobierno y la Legislatura, hasta llegar a la Secretaría de Movilidad para pedir que se anule el aumento que se autorizó el pasado primero de enero de 10 a 12 pesos por dejada mínima.
Portando mantas y realizando pintas “NO AL TARIFAZO EDOMÉX” y gritando consignas pidiendo que “el precio del pasaje que baje, que baje”, los manifestantes en su mayoría jóvenes, algunos encapuchados, pintarrajaron edificios públicos como la casa de las diligencias, Ayuntamiento de Toluca y el puente vehicular de paseo Tollocan frente a las oficinas de la Secretaria de Movilidad.
Al pasar por la Legislatura mexiquense, hicieron entrega de un pliego petitorio donde solicitan a los diputados la renuncia del Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez, que el gobierno respete el precio del pasaje de 10 pesos y que el transporte sea más seguro, que cumpla con las condiciones para que la población se sienta segura al abordar una unidad, pues dijeron que además debe de haber capacitación para los choferes de los autobuses, pues muchas veces van corriendo, no hacen paradas donde deben, van llamando por teléfono y hasta ofenden al pasajero.
Para luego de ahí avanzar por diferentes calles del centro de Toluca, iban haciendo pintas en las calles, solamente algunos de ellos, pues la mayoría realizaron la marcha de manera pacífica y solamente pedían que más vecinos de unieran a la marcha para que se cancele el aumento a la tarifa del pasaje.
También indicaron que rechazan que el aumento al pasaje empiece a partir del mes de febrero, dijeron que esto no tiene caso ya que seguirá siendo injusto y aún más cuando ya se dio la autorización del alza y ya hay boletines de tarifas que es de 12 pesos. “Los choferes siguen cobrando los 12 pesos, sin importarles que se anunciará que dicha disposición sea hasta el 1 de febrero”, eso no tiene caso, lo que queremos es “No al tarifazo”, señaló Daniel, estudiante de la UAEM, quien dijo se gasta hasta 60 pesos diarios para ir y venir de la escuela a su casa y por ello es que se unió a dicha marcha.
Los marchistas, caminaron por la avenida Lerdo, Juárez y Carranza, hasta llegar a las oficinas de la Secretaría de Movilidad donde ellos pedían un diálogo público, sin embargo, al no aceptar las autoridades caminaron hacia la terminal y advirtieron con hacer una segunda marcha con mayor participación ciudadana.