Esperan condiciones para emitir segunda alerta de género

Toluca, Méx.- Debido a que está próximo a vencer el plazo que le dio que la Comisión Nacional de Atención a Víctimas (Conavi) al gobierno del Estado de México para responder a las recomendaciones por desapariciones, el secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, reconoció que de acuerdo a los avances, resultados, estadísticas, en los próximos días se dará a conocer si la entidad está en condiciones de emitirse una segunda alerta de género por este tema.
“La Secretaría de Justicia y Derechos Humanos que es la encargada del tema ha recibido esta serie de observaciones, se está trabajando, yo creo que en los próximos días se hará un anuncio de las medidas que se van a tomar”, expresó en entrevista.
Destacó que en estos siete municipios que se indican como focos rojos, se tiene una atención especial, ya que dijo, evidentemente el gobierno está preocupado por las cifras de desaparición de personas y se mantiene trabajando intensamente con el Gobierno Federal a raíz del establecimiento de la Guardia Nacional.
Asimismo, destacó que se habrá que esperar las leyes secundarias en dónde se verán cuáles son los temas y los puntos que se van a tratar en estas leyes secundarias de la Reforma Constitucional, a efecto de poder general las condiciones de trabajo de los próximos meses.
Respecto a que las ONG´s manifestaron precisamente sobre la alerta de género, que hay deficiencia de la Fiscalía estatal y del Poder Judicial por el incremento a los feminicidios y desapariciones forzadas, reiteró que como Gobierno la mayor preocupación del Estado es la seguridad, principalmente el tema de los feminicidios y las lesiones dolosas en contra de las mujeres. “Es el tema vulnerable y es el que se está trabajando intensamente”, dijo.
Manifestó que estos temas se van a ir abordando conjuntamente con el Gobierno Federal y los Gobiernos Municipales ya que también ahora tienen una responsabilidad directa.