Convocan a inscripción de la Presea Estado de México 2019

Toluca, Méx.- Para reconocer a quienes constituyen ejemplos inspiradores por su interés en las causas de los demás y demuestran tenacidad, superación constante y desarrollo de sus potencialidades, el Gobierno mexiquense convoca a ciudadanos destacados a inscribirse para participar en la Presea Estado de México 2019.
Es de referir que este galardón es el máximo reconocimiento que otorga el Estado de México, en 17 categorías, a personas con una trayectoria ejemplar que en lo individual y colectivo de diversas áreas, enorgullecen a la entidad. Se entregará el 2 de marzo en ceremonia solemne presidida por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.
Las categorías que se convocan son Ciencias “José Antonio Alzate”, para quienes con su trabajo han contribuido al avance de los conocimientos científicos.
De Artes y Letras “Sor Juana Inés de la Cruz”, a quienes han aportado notablemente a enriquecer el acervo artístico o cultural del Estado de México o del país.
De Pedagogía y Docencia “Agustín González Plata”, a quienes hayan realizado aportaciones relevantes en el campo de la Pedagogía, la investigación educativa o que se hayan destacado por una meritoria labor docente y ejemplar conducta.
Asimismo, la de Deportes “Filiberto Navas Valdés”, para personas físicas o jurídicas colectivas, por el fomento, la protección y el impulso de la práctica deportiva.
De Periodismo e Información “José María Cos”, a quienes destacan por su labor en los medios de comunicación.
El Galardón Al Mérito Cívico “Isidro Fabela Alfaro” a los que en su comunidad son ejemplos de civismo y cumplimiento de la ley.
Al Mérito Municipal “Alfredo Del Mazo Vélez” para los que hayan realizado o estén realizando actos de solidaridad, que contribuyan al bienestar o desarrollo de su municipio.
Al Trabajo “Fidel Velázquez Sánchez”, para las personas que por su organización o entrega cotidiana mejoren la productividad en el área a la que estén adscritos.
A la Juventud “Felipe Sánchez Solís”, para menores de 25 años cuya conducta o dedicación al trabajo o al estudio sea un ejemplo de superación personal o de progreso de la comunidad.
Mientras que la Presea a la Perseverancia en el Servicio a la Sociedad “Gustavo Baz Prada”, se entrega a los trabajadores de las dependencias y organismos públicos descentralizados del Ejecutivo estatal.
A la Administración Pública “Adolfo López Mateos”, a quienes desempeñen sus labores con honradez, diligencia y constancia, o por un acto excepcional en el servicio al que estén adscritos.
Al Impulso Económico “Filiberto Gómez”, para quienes beneficien a la comunidad, generen empleos o propicien la consolidación económica de la entidad.
Al Mérito en la Preservación del Ambiente “José Mariano Mociño Suárez Lozada”, para aquellos que hayan realizado acciones notables para la protección y mejoramiento del equilibrio ecológico y del medio ambiente.
La Presea “José María Luis Mora” se otorga a quienes sin ser mexiquenses tengan méritos o hayan prestado servicios eminentes a la patria o a la humanidad.
La “José María Heredia y Heredia” a Residentes en el Extranjero que son originarios del Estado de México, habiendo realizado acciones u obras o servicios de relevancia nacional o internacional, respectivamente.
A la Defensa de los Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón”, a quienes hayan destacado por su lucha contra la discriminación por razones de género, edad, capacidades corporales, mentales, condición social, étnica o racial.
Finalmente, al Fortalecimiento de las Instituciones Públicas “León Guzmán”, para aquellos que se distingan por el respeto de las instituciones o por su labor para la integración de valores humanos relevantes para la comunidad, municipio o el estado.
El registro de candidatos es en línea, en el sitio web www.edomex.gob.mx en la que se llenan todos los apartados del formato y se adjuntan en archivos electrónicos copia del acta de nacimiento, copia del acta constitutiva, para el caso de personas morales, currículum vitae, comprobante domiciliario, copia de identificación personal, documentos probatorios que se consideren pertinentes, incluyendo memorias fotográficas y/o documentales, y/o una fotografía tamaño infantil en formato JPG para la ficha de registro.
Al final del registro, a los participantes se les otorga un folio que debe guardarse, y es importante aclarar que el llenado incorrecto de datos o la falsedad de los mismos, anula la participación en el proceso.
El registro de candidatos estará abierto hasta el próximo martes 31 de enero de 2020, a las 18:00 horas.