EdoMéx se compromete a respetar y fortalecer derechos sociales, económicos y jurídicos de las mujeres

Naucalpan, Méx.- “En el Estado de México hemos asumido como nuestro mayor reto y nuestro principal compromiso, respetar, fortalecer los derechos de las mujeres y garantizar las condiciones sociales, económicas y jurídicas para asegurar su cumplimiento. Mujeres y hombres compartimos la responsabilidad de construir una sociedad que impulse la igualdad y la inclusión, y que genere condiciones de desarrollo igualitarias para todas y para todos”, destacó el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza al encabezar la XX Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, Alfredo Del Mazo indicó que a pesar de ser un reto de gran magnitud debido al tamaño de la población que tiene el Estado de México, en el que más de 8.5 millones de habitantes son mujeres, eso significa más de toda la población conjunta de los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Nayarit, Quintana Roo, Tlaxcala y Zacatecas, todos juntos.
“Por la dimensión y la diversidad de nuestra población, construir las condiciones necesarias para que sus derechos estén protegidos, ha sido un proceso arduo, paulatino y en constante evolución, consolidar estos avances como un logro de la sociedad mexiquense requiere, con sentido objetivo, y crítico, evaluar acciones, reconocer resultados y seguir trabajando sin descanso en la construcción de un sistema de protección de los derechos sociales, laborales y políticos de las mujeres”, expresó.
En esta ocasión, para fortalecer las estrategias anunció tres acciones derivadas del Programa Integral de Prevención y Atención de la Violencia de Género, que fue presentado en la sesión pasada de este sistema; la Red Naranja, el fortalecimiento de la red de refugios para mujeres víctimas de violencia y la inauguración de la Casa de Transición de Naucalpan, para impulsar este nuevo esquema de atención a las mujeres que han sufrido violencia.
Detalló que la Red Naranja es una estrategia cuya finalidad es crear una red capaz de detectar y atender brotes de violencia de género, con la participación de grupos con liderazgo social, como el magisterio, iglesias, organizaciones de la sociedad civil y el sector empresarial. Los integrantes de Red Naranja recibirán capacitación, difundirán campañas para romper estereotipos y colaborarán con el Gobierno para combatir la violencia de género.
Asimismo, por medio de una aplicación desarrollada por el Gobierno estatal, Red Naranja tendrá un mecanismo único de vinculación que integra todos los canales en los que la sociedad puede denunciar o pedir asistencia ante situaciones de agresión; en esta aplicación los usuarios encontrarán el servicio de las líneas 01 800, Línea sin Violencia, para atender situaciones de violencia de género, y la Línea Contra la Trata, para responder a casos de tráfico de mujeres.
El apoyo de instituciones como la Fiscalía General del estado, el Instituto de Salud, el Sistema DIF, la Comisión de los Derechos Humanos, entre muchas otras que tienen facultades para intervenir en situaciones de riesgo; las líneas de emergencia 060, 066 y 911 y el acceso a servicios del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, como asesoría jurídica y psicológica, así como pláticas y talleres para prevenir la violencia de género.
También informó que el EdoMéx es la única entidad que el Gobierno estatal sostiene financieramente y administra cinco refugios para atender a las mujeres, hijas e hijos que han sido víctimas de violencia y que cuenten con un hogar para recuperarse física y emocionalmente, en donde reciben la atención alimenticia, medica, jurídica y psicológica que necesitan para redoblar esfuerzos. El ingreso y egreso de los refugios está diseñado bajo un sistema que facilita la reincorporación social de quienes han sido víctimas y mantiene en secreto su ubicación. Durante su estancia, se impulsa el restablecimiento de la autoestima de las víctimas y se acelera su egreso con miras a que se reincorpore a la sociedad.
Respecto a la Casa de Transición de Naucalpan, Del Mazo Maza detalló que es un nuevo modelo de atención para mujeres víctimas de violencia, para que, quienes al salir de los Refugios, no cuenten con un lugar a dónde ir, y puedan hacer uso de esta casa, hasta por un año y que gracias al Ayuntamiento de Naucalpan que aportó las instalaciones y equipamiento, y la administración estatal se hará cargo de la operación.
El Gobernador destacó también que la corresponsabilidad entre diferentes sectores sociales para combatir la violencia de género es crucial para proteger la vida de las mujeres, por lo que reconoció a la sociedad civil cuya participación y colaboración es indispensable para impulsar y fortalecer los derechos de las mujeres, así como a los poderes del Estado de México y a los 125 Ayuntamientos, por adoptar e impulsar estrategias para alcanzar una igualdad de género plena en la entidad.
Precisó lo avances en beneficio de las mujeres como en materia educativa, donde la asistencia escolar de niñas entre los tres y los 14 años de edad es de 92 por ciento y su índice de alfabetización es de 93 por ciento, ambos por encima de la media nacional. Asimismo, en lo que se refiere a educación superior, más de la mitad de la matrícula universitaria estatal, está compuesta por mujeres y seis de cada 10 estudiantes becados, son mujeres. Por lo que se refiere a la salud, entre 2016 y 2018, la mortalidad materna se redujo en 13 por ciento, y el año pasado, se logró reducir el índice de mortalidad por cáncer de mama en 37 por ciento.
Destacó que en el ámbito político, el porcentaje de Diputadas pasó en esta legislatura del 37 por ciento a la mitad de la Cámara; 39 ayuntamientos son encabezados por una Presidenta municipal, y la mitad de los regidores en la entidad, son mujeres. De igual manera, en un lapso de 10 años, la participación laboral de las mujeres en el Estado de México creció en 35 por ciento, al pasar de poco más de 2 millones de mujeres en 2008, a más de 3 millones en 2018. Se han llevado a cabo 56 Ferias del Empleo, donde el 44 por ciento de asistentes fueron mujeres; y el 73 por ciento de las personas capacitadas en el ICATI pertenecen al sector femenino, mientras que con el Salario rosa se han visto beneficiadas más de 100 mil mujeres que han mejorado sus condiciones de vida y las de sus familias.
Por su parte, Melissa Vargas Camacho, Vocal Ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, dijo que la Red Naranja es un modelo que involucra a los líderes comunitarios y sociales, mediante su sensibilización sobre la igualdad y los derechos de las mujeres, su capacitación para la detección de posibles casos de violencia y su vinculación para la inmediata atención.
Precisó que esta red convertirá a cada maestro, a cada empresario, a cada trabajador, a cada líder religioso y en general a cada ciudadano, a ser un observador y un facilitador para llevar toda la fuerza del Estado contra el agresor y para poder brindarle a una posible víctima la atención inmediata.