Solicitan diputados rehabilitación de módulos sanitarios de escuelas públicas de EdoMéx

Toluca, Méx.- Diputados mexiquenses acordaron exhortar a las Secretarías de Educación y de Salud del Gobierno del Estado de México, para que se rehabiliten los módulos sanitarios en las escuelas públicas de nivel preescolar y básico, asimismo se establezca una campaña de higiene y prevención de enfermedades.
En sesión la diputada del PRI, Lorena Marín Moreno, presento el punto de acuerdo, al cual se sumaron legisladores de Morena, las fracciones del PAN, PVEM, así como el PT, PRD, PES y los diputados del grupo independiente.
En la exposición de motivos, la legisladora, dijo que cuando los baños escolares no están en condiciones de higiene, representan un foco de infección, dijo, que la UNICEF señala que las enfermedades más comunes relacionadas con la falta de agua e higiene, son las intestinales.
Marín Moreno, reconoció el esfuerzo que implementó el gobierno federal en la pasada administración, a través del programa “Escuelas al Cien” desde donde se cubrieron 21 mil 682 planteles escolares de todos los niveles educativos.
Mientras que el Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023, reconoce que de acuerdo con el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica 2013, en la entidad la infraestructura y equipamiento de las escuelas representa un espacio de mejora.
“El Gobierno del Estado de México ha superado algunas de estas deficiencias en infraestructura, mediante la construcción o rehabilitación de 11 mil espacios educativos, así como la entrega de más de 1.5 millones de artículos para mobiliario y equipo”.
Asimismo, la corresponsabilidad, entre las Secretarías de Educación y Salud, con cobertura en los 125 municipios y en donde participen los alumnos, padres de familia, así como los profesores, los directivos, las organizaciones de la sociedad civil, las empresas y el Gobierno.
“Todas las niñas y niños tienen derecho a crecer en las mejores condiciones humanas y el generarles las condiciones, es responsabilidad social de todos nosotros”.