Recomiendan cuidar alimentación durante diciembre

Toluca, Méx.- En esta temporada decembrina debido al consumo excesivo de alimentos irritantes o condimentados y bebidas alcohólicas, el padecimiento por reflujo gastroesofágico se agudiza y aunque los medicamentos como los antiácidos o los inhibidores de la bomba de protones, suelen reducir en gran medida los síntomas, es necesario cuidar la alimentación, evitar la comida picante, frita o grasosa, las frutas cítricas, los tomates, el chocolate, la menta, el queso, el ajo, alimentos que contienen cafeína, las bebidas carbonatadas y el alcohol.
El reflujo gastroesofágico (ERGE) se caracteriza por el ascenso del contenido gástrico hacia el esófago, que produce síntomas molestos como tos y ronquera crónica, sensación de nudo en la garganta, respiración desordenada del sueño, dolor de garganta crónico, entre otros.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Gastroenterología (AMG), hasta un 50 por ciento de la población adulta en México padece reflujo gastroesofágico y presenta síntomas una vez al mes, mientras que entre el 12 y 20 por ciento presenta molestias una vez a la semana y 2 por ciento todos los días; no obstante, se ha incrementado la presencia de esta enfermedad en niños y jóvenes.
En este sentido, existen nuevos procedimientos mínimamente invasivos para el tratamiento de este padecimiento que no solo disminuyen los síntomas también solucionan el problema desde el origen, estos procedimientos son ambulatorios, ya que se realiza por medio de endoscopia y sin hospitalización, devolviendo la calidad de vida a los pacientes.
Con base en los estudios realizados por el Consenso mexicano de enfermedad por reflujo gastroesofágico, este padecimiento puede presentarse como un reflujo ácido leve a un reflujo ácido moderado grave que puede irritar el esófago y causar acidez gástrica, entre otros síntomas como lo son la sensación de ardor en el pecho y manifestaciones secundarias asociadas con este padecimiento: tos, laringitis, asma y erosiones dentales.
La mayor parte de las personas pueden controlar la molestia de la enfermedad por reflujo gastroesofágico con cambios en el estilo de vida o medicamentos de venta libre. Sin embargo, se estima que el 30 por ciento de los pacientes con reflujo no obtienen alivio de la medicación, por lo que algunas personas que padecen esta enfermedad optan por fármacos más fuertes o cirugía para aliviar los síntomas.