La construcción del Tren México-Toluca continúa a paso firme: Del Mazo

Axapusco, Méx.- El Gobernador Alfredo del Mazo Maza destacó que gracias a un trabajo coordinado con el Gobierno de México, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y las autoridades estatales, se ha reactivado la construcción del Tren Interurbano México – Toluca, proyecto que impulsará el desarrollo y la economía tanto del Estado de México como de la Ciudad de México.
“Después de un tiempo que había estado detenida, por distintas razones, hemos reactivado la construcción del Tren México-Toluca. Será una obra de gran beneficio para toda esta región del Valle de México y nos da mucho gusto anunciar que se ha reactivado y que esta obra continúa a paso firme para poder estar concluida y traer muchos beneficios a las familias del Estado de México y también de la Ciudad de México”, dijo.
El mandatario estatal recordó que el pasado jueves reiniciaron los trabajos de esta obra que es de las más importantes que se tienen en la entidad, ya que se pretende que estará terminada en una primera etapa hasta Santa Fe, para finales del año 2021, y en su etapa final hasta Observatorio en la Ciudad de México, para finales del año 2022.
Del Mazo reiteró que el Tren Interurbano va a traer muchos beneficios para toda esta región del Estado de México, al acercar a las familias de la zona, disminuir los tiempos y costos de traslado, además de que va a generar más de 17 mil empleos directos y casi 30 mil empleos indirectos durante este proceso de construcción.
Lo anterior al visitar la Plantación Cerro Negro, en el municipio de Xalatlaco, donde Alfredo Del Mazo hizo entrega de apoyos del programa Guardabosques, así como el de Pago por servicios ambientales hidrológicos y de los programas Reforestando EdoMéx, Procarbono, y de Plantaciones forestales comerciales.
“El día de hoy hacemos entrega de varios apoyos para reconocer a quienes cuidan de nuestros bosques, para apoyar a quienes hacen un uso responsable del bosque. El día de hoy estamos haciendo entrega de varios programas de apoyo para para impulsar la reforestación”, expresó.
El gobernador manifestó que en el Estado de México se fomenta el cuidado y aprovechamiento responsable de los bosques, lo cual ha convertido a la entidad en la primera productora de árboles de navidad en todo el país, por lo cual es importante seguir impulsando esta actividad que da trabajo a las familias mexiquenses que cuidan los bosques.
Destacó que durante esta temporada invernal se estará realizando la campaña de comercialización de árboles de navidad en todo el estado, por lo que invitó a la población a comprar su árbol de navidad en cualquiera de las 600 plantaciones, donde se tienen disponibles más de 320 mil arbolitos y una vez que termine la temporada decembrina, pueden llevarlo a los diferentes sitios de disposición con los que se contará, para reutilizarlos como composta.
Del Mazo Maza indicó que la mitad del territorio mexiquense es forestal, de ahí la importancia de cuidar los bosques que son productores de aire, ayudan a evitar la erosión del suelo y a recargar los mantos acuíferos.
En este sentido, informó que se superó la meta de plantar 18 millones de árboles con la Campaña de Reforestación de este año, al sembrar 19 millones, lo que representa casi 17 mil hectáreas reforestadas, gracias a que en el Estado de México las autoridades estatales se encargan del cuidado de las áreas naturales protegidas, el manejo de plantaciones forestales, sanidad forestal y control de plagas y de incendios; mientras que en el resto de México son las autoridades federales quienes realizan estas labores.
Agregó que en 2019 se registraron más de mil 475 incendios forestales, ya que sólo en la temporada de mayo se vieron afectadas más de mil 500 hectáreas, de las cuales, el 90 por ciento eran pastizales. Por tal motivo, el mandatario estatal reconoció el trabajo de los combatientes forestales de la entidad, conocidos como chamusquines, quienes, dijo, están bien equipados y capacitados para sofocar los incendios que se producen en los bosques.
Asimismo, recordó que en el mes de enero se puso en marcha el programa Proaire, el cual impulsa una serie de acciones integrales para cuidar y respetar el medio ambiente, tener un manejo responsable de las zonas forestales, así como disminuir las emisiones contaminantes a la atmósfera.
Por su parte, el Secretario del Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez, destacó que el Estado de México juega un papel trascendente en la reducción de gases de efecto invernadero, mediante la consolidación de programas de apoyos forestales, como los que se entregaron este día.