Dan segundo uso a heces de perros

Toluca, Méx.- Un perro pequeño genera cerca de 100 a 150 gramos de heces diariamente, mientras que los de tamaño mediano o grande dejan entre 200 y 250 e incluso, hasta 500 gramos al día, calculó Ángel Cruz, activista mexiquense creador del Biodigestor de excretas de perros, proyecto único en México que da un segundo uso a los desechos de los caninos.
El también voluntario de albergues para perros, precisó que en este tipo de espacios se generan grandes cantidades de desechos de estas mascotas, residuos que desafortunadamente no son aprovechados y se dirigen a los basureros, sin embargo, al aire libre son contaminantes potenciales puesto que producen gas metano. Dada esta problemática, investigó y llegó a la conclusión de que ya existían los biodigestores pero solo se aplicaban para los animales del campo, fue en este momento en el que decidió enfocarlo en perros y funcionó, sin embargo, a pesar de la novedad de este, el mayor obstáculo al que se enfrenta es la falta de cultura de la gente por la separación de desechos y la poca empatía por el cuidado ambiental.
El joven que en la actualidad habita en Zinacantepec, precisó que, el biodigestor para heces de perros puede crear biogas y biol que pueden ser utilizados en huertos ya que sirven como abono. El mecanismo está hecho a base de un tanque y tubos reciclados, que a una altura de 2 mil 600 metros generan en un tiempo de 15 días el biol y biogas, dependiendo de la cantidad de heces que se deposite será el biol que se producirá, agregó que el resultado lo aplica en un huerto propio y los resultados son excelentes.
“Las excretas caninas sirven como un combustible para el biogas y como un fertilizante como es el biol. De ahí nació el proyecto de los biodigestores con heces de perros”, mencionó.
Agregó que la novedad del proyecto es que la elaboración es meramente sustentable, hecho a base de materiales reciclados, a bajo precio porque la construcción de un biodigestor oscila entre los mil 800 y 2 mil 500 depende del tamaño y con las medidas de mantenimiento dura muchos años, aseguró.
Externó que, a la altura de 2 mil 600 metros el biodigestor empieza a generar gas a partir de los 15 días a temperaturas superiores a 25 y 35 grados. Agregó que a pesar de que hay poco interés por los biodigestores de heces caninas imparte cursos a grupos de 10 personas que los soliciten a través de redes sociales en las que lo encuentran como Ángel Cruz, en esta actividad arman algunos mecanismos que al final se rifan entre los asistentes. Estos se pueden colocar en cualquier sitio que genere residuos orgánicos.