Modificaciones al T-MEC confirman como necesario buscar socios comerciales: Rodríguez

Toluca, Méx. – Derivado de la firma del Protocolo Modificatorio al Tratado entre México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), el Consejo Internacional de Empresarios (COINE) destacó que lo importante es que finalmente será ratificado por los tres países; no obstante, se debe revisar el contenido del acuerdo una vez que se haga público, pues aún no se conocen a detalle los aspectos negociados.
Además, el COINE subrayó que dichas modificaciones son indicativo de que se debe seguir buscando nuevos socios comerciales para no depender de la relación comercial con una sola nación. Al respecto, especialistas de dicho organismo explicaron que el acuerdo aprobado por los representantes de los tres países asegura una pronta ratificación en sus respectivos Congresos, principalmente en el de Estados Unidos, donde los demócratas habían puesto varias trabas al mismo, sobre todo en materia laboral.
De igual forma, el presidente del COINE, Martín Rodríguez Sánchez aseguró que la ya cercana entrada en vigor del T-MEC brindará mayores márgenes de certidumbre para empresarios e inversionistas, quienes durante todo 2019 se han mantenido cautelosos; por lo tanto, dijo que las modificaciones a dicho acuerdo deben traducirse en una mayor competitividad entre los mercados y un incremento en la rentabilidad de las empresas.
“Con las modificaciones al tratado que dejaron satisfechos a los demócratas norteamericanos en materia laboral y los canadienses en el tema del Capítulo 19, que determina el sistema de solución de controversias, se prevé que no habrá mayores obstáculos para pensar que en el primer semestre de 2020 ya estará en vigor el T-MEC, esperando que su puesta en marcha se refleje en mejoras a los índices de crecimiento económico, exportaciones y arribo de inversiones”, dijo.
Asimismo, Martín Rodríguez señaló que aunque el T-MEC ya es prácticamente una realidad, no se debe dejar de lado las estrategias y metodologías comerciales que gobierno e Iniciativa Privada han implementado para diversificar las relaciones comerciales de México con otros mercados internacionales.
“El COINE seguirá trabajando para lograr los actos comerciales y match de negocios con naciones de Asia, América Latina y África; si bien EE.UU. impuso una cláusula para limitar la relación comercial de sus socios con China, habrá que revisar a detalle las industrias, productos y en general cualquier restricción que pueda limitar o afectar los intereses comerciales del país, y con ello, diseñar o mejorar nuevas estrategias de crecimiento para nuestros mercados”, indicó.