Este año baja la venta de figuras de la Guadalupana

Toluca, Méx.- Este 12 de diciembre se venera a la Virgen de Guadalupe en todo México donde cientos de santuarios son visitados por peregrinos de distintas partes del país, a pesar de que muchos de ellos buscan tener un recuerdo de esta experiencia con la compra de cuadros, rosarios, figuras representativas de santos entre otros, los vendedores ubicados a un lado de Plaza España en Toluca, reportaron una baja venta de estos artículos.
Carmen trabaja en el local llamado La Reliquia y mencionó que este 12 de diciembre, la venta de las figuras e imágenes religiosas de la Virgen de Guadalupe bajaron casi en un 40 por ciento pues en años anteriores desde el mes de octubre, noviembre y en pleno diciembre, los clientes comienzan a pedir ya sea en cuadro o en figura de bulto a la Virgen o San Judas Tadeo, dos de los santos que más se veneran.
La señora quien lleva 8 años dedicándose a la actividad, mencionó que desde el mes de octubre reciben pedidos de vestimentas para la Virgen y también de San Judas Tadeo, este último al que se celebra el 28 de octubre, pero este año las cosas cambiaron y los pedidos fueron pocos. Esperan que en lo que resta de estos días la situación mejore.
En el establecimiento, precisó que tienen figuras de bulto e imágenes de todos tamaños, desde los 20 centímetros hasta tamaño real que supera el metro y medio de altura, con precios que van desde los 25 hasta más de 4 mil pesos. El material del que están hechas las figuras de bulto es de resina o fibra de vidrio que con los cuidados pertinentes pueden durar generaciones.
En tanto, los cuadros con los que visten las imágenes son de distintas medidas, en presentación dorada, plateada o madera, los dejan listos para que las familias acudan a misa este 12 de diciembre y posteriormente las coloquen en el altar. Recordó que en la actualidad, el interés de las nuevas generaciones por continuar con esta tradición ha disminuido por falta de tiempo y fe, lo atribuyó, por lo que las personas mayores son las que continúan con la costumbre religiosa.