Hallan sin vida a maestra de UAEM en Teatro de los Jaguares

Toluca, Méx.- El Abogado General de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Raúl Ortiz Ramírez, llamó a no especular sobre la muerte de la maestra Sonia Pérez Rodea, cuyo cuerpo fue encontrado durante la mañana de este martes en las inmediaciones del Teatro de los Jaguares, ya que será la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) quien realizará las investigaciones, no obstante, aseguró que, las autoridades universitarias desconocían que existiera alguna denuncia previa sobre violencia en contra de la expareja de la docente.
El Abogado General, destacó que la docente es parte del personal adscrito a la Dirección de Promoción Artística dependiente a la Secretaría de Difusión Cultural de la UAEM y su lugar de trabajo era en el Teatro de los Jaguares, sitio en el que la encontraron sin signos de vida.
Luego de asistir al espacio universitario donde se localizó a la maestra, Ortiz Ramírez, informó que, alrededor de las 8:30 de la mañana les informaron que habían encontrado a una persona del sexo femenino con aparentes signos de desmayo, por lo que de manera inmediata procedieron a dar aviso a Protección Civil de la universidad, después de unos minutos, los paramédicos detectaron que la persona ya no tenía signos de vida, por lo que pasaron el informe a la Secretaría de Rectoría y al Abogado General, quienes avisaron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), acudieron al lugar, hicieron las diligencias requeridas y procedieron al retiro del cuerpo.
Aunque de manera extraoficial se ha señalado que la docente interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia por violencia, el Abogado General de la UAEM, señaló que quien tiene esa versión es la familia, no obstante, será la misma Fiscalía quien afirmará o descartará esta versión.
Explicó que el personal técnico ingresa a labores desde las 8 de la mañana, no obstante, desconocen si la maestra dejó el lugar desde la noche anterior o ingresó temprano, sin embargo, reafirmó que, la Fiscalía General será la que se encargará de esclarecer el caso y la UAEM colaborará con lo que les pidan. Confirmó que el Teatro de los Jaguares carece de cámaras de seguridad y solo cuenta con un guardia las 24 horas y un velador.
Insistió que la autoridad que calificará si este caso es feminicidio o no, será únicamente la Fiscalía Estatal, por lo que la UAEM no se puede adelantar a las investigaciones y por protocolo no pueden interferir en la escena.
Insistió que la UAEM no tenía ningún reporte oficial ni por ella misma en el que diera a conocer que sufría de violencia, no obstante, ni la familia había dado este aviso. Agregó que tomarán todas las medidas de seguridad, así como el reforzamiento del protocolo.
A través de redes sociales, el rector de la UAEM demandó a las autoridades el esclarecimiento de los hechos, por lo que aseguró que colaborará con la FGJEM en los trabajos de investigación y se solidarizaron con la familia de la maestra.
De la misma manera, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVEM) ofreció apoyo y acompañamiento a los familiares de Sonia “N”, quien fue hallada sin vida en las instalaciones del Teatro de los Jaguares, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), en la ciudad de Toluca.