Difunden lista de ganadores de la convocatoria “Espacios Bajo Puentes”

Toluca, Méx.- El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Comunicaciones, da a conocer la lista de los 28 ganadores de la Convocatoria “Recuperación de Espacios Bajo Puentes”, publicada el pasado mes de septiembre del presente año.
Dicha iniciativa pretende intervenir los bajo puentes de los cruces de Comonfort-Tollocan, Pilares-Tollocan, Tecnológico-Tollocan y Av. Juárez-San Mateo, este 10 de diciembre con la finalidad de rehabilitar y mejorar la imagen urbana.
La decisión del Consejo Honorífico de Evaluación y Elección de Murales del Estado de México, el cual está conformado por una organización civil, dos colectivos, un representante de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), los Ayuntamientos de San Mateo Atenco y Toluca, así como los titulares de las Secretarías de Cultura y de Comunicaciones, se basó en los requisitos plasmados en la convocatoria, así como la experiencia e interés de mejorar y contribuir a la imagen de los municipios.
Luis Gilberto Limón Chávez, Secretario de Comunicaciones, comentó que la respuesta que se obtuvo por parte de la ciudadanía fue favorable y satisfactoria, ya que a partir de la difusión de la convocatoria y pinta de los espacios con la leyenda “Se busca un artista urbano” y al cierre de la misma, se recibieron 765 correos electrónicos solicitando información, de los cuales 109 participaron de forma individual y un colectivo, mismos que realizaron el envío de 185 bocetos, para cubrir los 32 espacios disponibles.
“Cumpliendo con las instrucciones del Gobernador Alfredo Del Mazo, la Secretaría de Comunicaciones desarrolla estrategias para promover la cultura, así como propiciar una mejor imagen urbana, lo que nos permite engrandecer el sentido de orgullo por nuestras ciudades y crear un sentimiento de pertenencia, es por ello que convocamos a colectivos de la sociedad civil, y demás órdenes de gobierno, así como a la Universidad Autónoma del Estado de México, para poner en marcha esta iniciativa que habrá de recuperar espacios públicos en las vías estatales”, puntualizó Luis Limón.
Por su parte, Marcela González Salas, Secretaria de Cultura del Estado de México, dijo que es muy grato sumarse a este tipo de proyectos que impulsan el mejoramiento de las ciudades a través del arte para lograr la recuperación de espacios bajo puentes.
“Invito a la ciudadanía a cuidar de estos espacios que hacen más agradable la vista de Toluca y San Mateo Atenco, ya que contribuirán a cambiar nuestra percepción y conciencia de que sí podemos vivir en mejores comunidades, para que cada día nos sintamos más orgullosos de ser mexiquenses”, añadió González Salas.
Juan Rodolfo Sánchez Gómez, Presidente municipal de Toluca, felicitó a los artistas urbanos creadores de las obras seleccionadas y reconoció la suma de voluntades de los diferentes órdenes de gobierno, así como de la UAEM y actores de la sociedad civil comprometidos para trabajar en iniciativas que mejoran el paisaje urbano del Valle de Toluca, pero, sobre todo, hacen que los espacios públicos sean lugares más armoniosos para quienes transitan por ellos.
Se contó con participantes de los municipios de Toluca, Metepec, Ecatepec, Chimalhuacán, Lerma y San Mateo Atenco, así como de otras entidades como Puebla, Morelos, Ciudad de México con las Alcaldías de Iztacalco y Coyoacán.
Derivado de las actividades que realizará la iniciativa “Recuperación de Espacios Bajo Puentes”, las cuales inician este 10 de diciembre y concluyen aproximadamente el 5 de enero de 2020, se invita a la ciudadanía a tomar precauciones viales, para optimizar sus traslados en los cruces de los Puentes de Pilares-Tollocan, Comonfort-Tollocan, Tecnológico-Tollocan y Av. Juárez-San Mateo.
Los seleccionados fueron Rafael De León García, Víctor Manuel Cortés Gómez, Christian Ortiz Eleno, Ana Amezcua, Éric Camacho Gutiérrez, Andrea Fabiola Martínez Mendoza, Néstor Hernández, Flor Angélica Flores Serrano, Édgar Santiago Gonzaga, Jhonatan Abner Betz Morales, Óscar Argüello, Verónica Laura Luznik, Luis Enrique Fargo Cruz Ojeda, Georgina Gutiérrez, Gabriel Guzmán Romero, Ailer Ibarra, Aroj Julián Cano Vallejos, Mariana Miranova, Héctor Temor Bojórquez, Francisco Jaimes García, César Alexis Serrano Lara, Heriberto Pérez Rivera, Joaquín Enríquez Bernal, Yarim Guerrero Ortiz, Valentín Fernando Porcayo, José Jesús Bragado Vilchis.
Así como la pareja integrada por Jesús Ortiz Rodríguez y Érika Berenice Zamudio, y el colectivo Crea Grupo.