Diputados analizan rehabilitación de carreteras del sur a través de APP´s

Toluca, Méx. – Diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Seguimiento de la Operación de Proyectos para Prestación de Servicios; con Planeación y Gasto Público, y Finanzas Públicas, se declararon en sesión permanente para analizar la solicitud de rehabilitar y conservar mil 637.8 km en 82 caminos de Tejupilco, Ixtapan de la Sal y Toluca, a través de la quema de Asociaciones Público Privadas (APP´s).
En la sesión la presidenta de la comisión legislativa de Seguimiento a los PPS en el Congreso local, Julieta Villalpando, aseguró que ya han tenido reuniones con servidores públicos como los secretarios de Finanzas y de Seguridad, por lo cual ya tienen datos y consideró que la propuesta debe ser aprobada en beneficio de la población del sur mexiquense.
Mientras que la diputada del PRD, Araceli Casasola, integrante de dicha comisión legislativa dijo que es necesario que se les dé una explicación de los estudios de mercado que se hicieron, por qué son 12 años y como van hacer los intereses y cuál es el objeto de la deuda; no nos oponemos a la conservación de los caminos sobre todo de esa zona, pero que todo se haga bajo una situación transparente.
Cabe mencionar que en el estado de México hay más de 4 mil 326 kilómetros de carreteras y vías primarias, pero las de la zona sur son las que se encuentran en muy mal estado.
Ya en entrevista, el Coordinador de la bancada de Morena en la 60 Legislatura local, Maurilio Hernández González, dijo al respecto que la conservación de los caminos y carreteras en el sur del Estado de México es una prioridad, que, de no atenderse, esta zona quedaría incomunicada, por lo que es posible que pronto se autorice al gobernador contrate través de las Asociaciones Público Privadas (APP’s) dichos arreglos.
Y que podría quedar pendiente la iniciativa para que a través de la APP’s se construyan dos penales, uno en Otumba y otro en el municipio de Ixtapaluca, dicha propuesta espere ser analizada el próximo año, y por lo tanto sólo proceda la que hace referencia a la mejora de los caminos en el sur de la entidad, pues dijo que es urgente ya que no se pueden dejar los caminos en mal estado por más tiempo.
Por lo que la figura de los APP´s, significa la firma de un contrato para poder realizar obras de infraestructura de largo y alto impacto; quien asume el contrato pone todo el capital al inicio. y que ese proyecto carretero el único que se avale, aunque dependerá de los acuerdos y negociación que se logren con los legisladores. Además de que la rehabilita