Alista PAN impugnación para elección de auditor: Azar

Toluca, Méx.- El coordinador del grupo parlamentario de Acción Nacional, PAN, en el Congreso mexiquense, Anuar Azar Figueroa, dio a conocer que su bancada, promoverá una controversia constitucional contra las reformas a la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México aprobadas por mayoría en la Legislatura mexiquense el pasado 03 de diciembre para permitir a diputados locales y federales, senadores y militantes de partidos políticos convertirse en auditor de la entidad.
Indicó que ya planteó a los coordinadores de las bancadas que votaron en contra (PRI, PRD y PVEM) y a las morenistas Elba Aldana, Beatriz García y Alicia Mercado, quienes tampoco apoyaron la modificación, para que también se unan a la controversia.
“Lo hemos platicado con quienes votaron en contra, tendrán que analizar qué postura van a asumir”.
Explicó que para que el recurso proceda son necesarios un tercio de los votos de la Legislatura; es decir, 25 de 75 y el panista consideró posible reunir el respaldo, en el entendido de que hubo 27 votos en contra de los cambios.
Estamos elaborando ya un documento para ingresarlo como controversia constitucional; vamos a ver si logramos el consenso, porque ocho votos del PAN no nos alcanzan. Si todos los grupos se suman, habría posibilidad de presentarlo”, indicó.
Señaló que de no reunir las firmas necesarias y promoverlas en un plazo máximo de 60 días, el PAN agotará los recursos jurídicos e instancias, los argumentos y el debate en busca de que se rectifique.
Azar Figueroa, dijo qué hay dudas respecto a que el actuar sea totalmente imparcial, tanto para encubrir posibles malos manejos como para perseguir políticamente a algún adversario.
Finalmente advirtió que todo lo que esté a su alcance, lo vamos a agotar; es un tema con el que no estamos de acuerdo, es similar al caso de Rosario Piedra, no reúne los requisitos, tiene militancia y la ley prohíbe que el cargo de presidente de los Derechos Humanos tenga nexos partidistas, eso ya lo hemos denunciado hasta en instancias internacionales, ya ha habido pronunciamientos en donde nos dan la razón, recaló.
Mientras que el diputado Tanech Ángeles Sánchez, presidente de la Comisión Legislativa de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización destacó, dijo que las modificaciones a la citada ley solo abren la posibilidad de que pueda contender para dirigir el órgano Superior de Fiscalización, gente preparada en fiscalización, transparencia y rendición de cuentas, sin importar que sean ex senadores o ex diputados federales y locales.
Aseguró que el hecho de que el Auditor haya ocupado un cargo de este tipo o haya militado en algún partido no debe comprometer su autonomía, y la prueba es el ex titular del OSFEM que no era militante pero actuaba de forma parcial.