Publicado en Estado de México

Convocan a la justicia climática, social y la paz en Latinoamérica

Viernes, 06 Diciembre 2019 20:37 Escrito por 

Toluca, Méx.- Toluca se sumó al llamado por la justicia climática, social y la paz en Latinoamérica que abandera la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP25), cumbre que tiene el objetivo de situarse como una plataforma de diálogo, sensibilización y participación en la lucha contra el cambio climático, la transición justa y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Victoria Rincón, integrante de la organización civil Ciudad Feminista Mx, comentó que la distancia no es una limitante para colaborar con los países de Latinoamérica, por esto, junto a activistas de distintas organizaciones de la sociedad civil, convocaron a una rodada en la que más de 120 ciclistas de diferentes edades recorrieron la ciudad para sumarse al llamado para visibilizar su solidaridad con los países que enfrentan este tipo de crisis.
Aseguró que la similitud histórica y cultural con esta región del mundo nos debe hacer redireccionar nuestra visión sobre el desarrollo hacia contextos más afines y que es necesario fortalecer la unión entre los países de América Latina para hacer frente a la crisis climática y social que vivimos a causa de las desigualdades sistémicas de la región.
Al llamado se sumaron colectivos ciclistas y organizaciones del Valle de Toluca como Fridays For Future, EcoRenacimiento A.C., Red de Empresas Sociales, Metrobús Toluca Ya, Movilidad para Todos, Fundación Tláloc A.C, Ouishare MX, así como el Sistema de Bicicleta Pública Huizi, quien facilitó el préstamo gratuito de bicicletas para que la ciudadanía pudiera participar en la actividad. La Bicisalida Latinoamérica Unida se realizó de manera simultánea en otras ciudades del país, como Ciudad de México, y del continente como Montevideo, Uruguay; Medellín, Colombia; Cochabamba, Bolivia; Santiago, Chile; Lima, Chiclayo, Huánuco, Trujillo, Tarapoto y Moyobamba, en Perú.
Cabe destacar que durante esta semana y la siguiente se realizará en Madrid, España las negociaciones de arrancado en el plano político con "cierta resistencia" a elevar la ambición para luchar contra el cambio climático.

 

Laura Velásquez Ramírez

Pasante de la Licenciatura en Comunicación con pre- especialidad en Publicidad por el Instituto Universitario Franco Inglés de México.

Colaboradora en diversos medios de comunicación impresos.