Venta de autos en crisis, suman 30 meses con tendencia a la baja

Toluca, Méx.- Ma. de los Ángeles Arriaga, presidenta de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores del Estado de México (AMDAMEX), comentó que en el sector padecen una crisis que ya suma 30 meses consecutivos y que están en espera de conocer las cifras en la entidad, pero la tendencia a la baja hasta agosto ha sido aún más pronunciada que a nivel nacional.
Durante el penúltimo mes del 2019 se comercializaron 124 mil 797 autos nuevos en México, esta cifra representa el peor desempeño registrado para un noviembre en los últimos cinco años. Sumó también un mes más a la tendencia negativa que sigue la industria automotriz desde el 2016.
Al informar sobre la venta total de vehículos ligeros nuevos publicada por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), indicó que, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en noviembre se registraron 124 mil 797 vehículos comercializados, cifra 6.95 por ciento menor a lo registrado en noviembre de 2018 cuando se comercializaron 134 mil 131 unidades.
Asimismo, con cifras acumuladas de enero a noviembre de 2019, la comercialización de vehículos ligeros fue de 1 millón 187 mil 284 unidades, lo que representa una caída del 7.5 por ciento respecto al mismo periodo de 2018, cuando se vendieron 1 millón 284 mil 642 unidades.
A pesar del descenso observado en noviembre, señaló el dato fue mejor que lo estimado por AMDA en un 10 por ciento, toda vez que la estimación para noviembre fue de 113 mil 432 unidades. En el acumulado enero – septiembre 2019 cuando se registraron 955 mil 395 vehículos ligeros nuevos vendidos, registrando una caída de 7.5 por ciento en relación al mismo periodo del 2018.
El INEGI ha revelado datos económicos del país en este cierre de año que no son nada alentadores y es que, según su propio análisis, México ha entrado en una recesión económica técnica, producto de la caída del PIB, lo que se verá reflejado en 2020 en aumento del costo en productos de la canasta básica y disminución en el empleo.