Presentan el libro “Dr. Maximiliano Ruiz Castañeda, Eminente Científico Mexicano”

Toluca, Méx. – Con motivo del aniversario del natalicio de Ruiz Castañeda, ocurrido en Acambay el 5 de diciembre de 1898, fue presentado el libro “Dr. Maximiliano Ruiz Castañeda, Eminente Científico Mexicano” en el salón Benito Juárez de la Legislatura del estado de México, donde el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Miguel Sámano Peralta.
Ante el secretario de Salud del Gobierno mexiquense, Gabriel O´Shea Cuevas, de la directora general del Instituto del Estudio de Alergias y Autoinmunidad ‘Doctor Maximiliano Ruiz Castañeda’ A.C, de diputados locales, Gloria Robles Pérez, Sámano Peralta dijo que Ruiz Castañeda es un apasionado e incansable trabajador, no desmaya, repite y repite sus experimentos abriendo siempre nuevos caminos e induciendo nuevos planteamientos, así se expresaban los médicos que le conocieron.
El diputado recordó que Maximiliano Ruiz desarrolló innumerables estudios hasta que, junto al bacteriólogo Hans Zinsser, descubrió la vacuna contra la epidemia del tifo en 1931, con la cual salvó millones de vidas a nivel mundial.
Mientras que Gloria Robles Pérez, hizo referencia a las palabras del doctor Ruíz Castañeda; “En la mayor parte de los países del mundo, seguramente mi labor ya no será conservada después de mi muerte, cuando mucho los frutos de mi labor pueden ser descubiertos en algún otro lugar”. Resaltó su descubrimiento y creó la que fue conocida como la “vacuna Castañeda” o “milagrosa”, que se aplicó durante la Segunda Guerra Mundial. y sus investigaciones han permitido que después de 80 años sus descubrimientos sigan estando presentes y a la vanguardia.
En dicho libro se da a conocer su vida obra del doctor nacido en el municipio de Acambay, Estado de México.
En 1937 fundó el primer laboratorio especializado en brucelosis o fiebre de Malta, que le permitió a México estar a la vanguardia en la materia.
Asimismo, el secretario de Salud del Gobierno mexiquense, Gabriel O´Shea Cuevas, señaló, que el legado del Doctor Maximiliano Ruiz Castañeda, representa tenacidad responsabilidad y sin duda alguna implica la investigación científica en esta disciplina, lo que hace de él un hombre prominente y un orgullo para los mexicanos, pero en especial para los mexiquenses.