UAEM colaborará con Temoaya en la preservación del otomí

Toluca, Méx. – La Universidad Autónoma del Estado de México colaborará con el Ayuntamiento de Temoaya en la preservación del idioma otomí y el rescate de las tradiciones culturales y gastronómicas de la región, en el marco del convenio general de colaboración signado por el rector Alfredo Barrera Baca y la presidenta de este municipio, Nelly Brígida Rivera Sánchez.
En el edificio de Rectoría de la UAEM, Barrera Baca aseveró que la comunidad auriverde ofrece a los municipios mexiquenses sus recursos científicos, tecnológicos y artísticos para promover áreas como la salud preventiva, brindar asistencia agrícola, silvícola y pecuaria, así como profesionalizar el servicio público a través de capacitaciones.
Indicó que la signa de convenios con otras instancias constituye una clara señal de confianza en la Autónoma mexiquense; asimismo, afirmó que la UAEM actualiza su responsabilidad pública y social actuando desde su acervo ético, científico y cultural a favor de necesidades de los sectores de la sociedad.
Por su parte, Nelly Brígida Rivera Sánchez sostuvo que el convenio firmado con la máxima casa de estudios mexiquense permitirá a los jóvenes desarrollar sus capacidades y habilidades, mediante la realización del servicio social o prácticas profesionales.
Ante representantes del ayuntamiento de Temoaya e integrantes del gabinete universitario, la servidora pública señaló que la educación es la única herramienta para impulsar a la sociedad.
Por su parte, la secretaría de Extensión y Vinculación de la UAEM, Sandra Chávez Marín, precisó que el convenio permitirá préstamo mutuo de instalaciones, capacitación deportiva a los atletas de la región, cursos de inglés para niños por parte de la UAEM y la elaboración de recetarios de comida típica de Temoaya.