Recaudación de los municipios no es eficaz: Jarque

Toluca, Méx.- El secretario de Finanzas del gobierno mexiquense, Rodrigo Jarque Lira señaló que que la recaudación de los municipios, no es eficaz, pues solamente recaban 5 mil millones de pesos, cuando el potencial de recaudación es de 18 mil millones de pesos; es decir los municipios están dejando sobre la mesa 12 mil millones de pesos que bien tendrían disponibles para atender muchas de las demandas.
En entrevistas, luego de reunirse con diputados de la fracción de Morena, explicó que en términos per cápita, los municipios del estado de México, tienen un mal desempeño, pues mientras la Ciudad de México en términos per cápita recaba 3 mil 500 pesos por persona, en el estado de México son 300 pesos por persona.
Asimismo, dijo que la recaudación de predial es una atribución de los municipios y no de la Secretaría de Finanzas; lo que hacemos nosotros con algunos municipios es hacer convenios, nos dan parte de la cartera que tienen y les ayudamos a recaudar con más puntos de venta, pero el grueso de la recaudación, lo hacen los municipios. Se tienen 86 convenios de los 125 municipios mexiquenses, informó.
Con estos convenios, está comprobado que se mejora la recaudación, cuando usan nuestros puntos de venta y usan a nuestros notificadores, su recaudación aumenta hasta en un 15 por ciento.
Respectó a la disminución que se propone de los recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) de 4 mil a 2 mil 500 millones de pesos, tiene que ver con la capacidad de los municipios de atender estos estudios y proyectos de elaborar la integración de los expedientes,
El Fefom, ha crecido, tenía 2 mil 100 millones de pesos en 2017, creció a 2 mil 300 millones de pesos en el 2018 y lo que se ejerció este año fue de 2 mil 548 millones de peso, que creemos es la capacidad real de los municipios de hacer proyectos de infraestructura, de hacer análisis costo beneficio y otros.
Jarque Lira, recordó que lo único que se les hizo el año pasado a las reglas de operación al Fefom, fue darles un mes más para que pidieran cumplir con las reglas, son reglas que tienen más de 5 o 6 años, pero que son iguales, y si es necesario cambiarlas, porque se ha notado una capacidad muy diferenciada, hay municipios que cumplieron al 100 por ciento, 53 municipios cumplieron con la integración de los proyectos y hubo 10 municipios que no y en el inter están los que cumplieron y tuvieron recursos igual que en el 2018.
Por lo que lo cambio de reglas no es por candado; sino porque muchos no cumplieron con la información, algunos los proyectos que tenían autorizados por cabildo, no eran los mismos que presentaron en la documentación, otros les hacía falta algunos análisis costo beneficio.
Finalmente subrayó que ellos han estado cercanos a los municipios para ayudarlos a integrar sus proyectos e inclusive se usara al Instituto Hacendario para capacitar a los municipios, sobre todo en temas de la dirección de obra que los puedan integrar.