Secretario de Finanzas y diputados abordan temas del paquete fiscal

Toluca, Méx. – El Secretario de Finanzas del gobierno mexiquense, Rodrigo Jarque Lira, dijo que las sanciones por no pagar impuestos en el estado en tiempo y forma, se está homologando a las facultades establecidas por el Servicio de Administración Tributaria, el secretario de Finanzas del Estado de México, Rodrigo Jarque Lira advirtió que el delito tipificado como “desobediencia” que puede ser castigado de uno a cinco años de cárcel, va en el Estado de México para quienes evadan cumplir con el pago de sus impuestos.
Luego de concluir una reunión con los grupos parlamentarios de Acción Nacional, de la Revolución Democrática y del Verde Ecologista de la Legislatura mexiquense, donde se analizaron aspectos relativos al prepuesto para el 2020, dijo que las reformas propuestas al Código Financiero en materia de cumplimiento de los contribuyentes buscan alinear las leyes mexiquenses a lo que ya ha establecido el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Señaló que castigar la “desobediencia” es una facultad que tiene el SAT, para quien incurra en el retraso del pago de sus obligaciones fiscales, y adelantó que en la entidad se analizará caso por caso, para definir si se aplicará una multa que irá de 60 a 100 días o con cárcel de uno a cinco años.
Jarque Lira, dijo que el endeudamiento que se le está solicitando autoricen los diputados para el año próximo, responde a la desaceleración económica que presenta el país, porque la economía nacional no está creciendo y no hay generación de nuevos empleos, los datos del IMSS, señalan que de octubre del año pasado no hay crecimiento, motivo por el cual es necesario incrementar la inversión pública.
Indicó que la inversión del endeudamiento, servirá para detonar obra y fomentar un mayor crecimiento de la economía estatal en 2020; ahí se invertirán recursos propios, aportaciones federales y empréstitos por un total de 27 mil millones de pesos que servirán para construir, entre otras cosas, dos teleféricos, uno en Ecatepec y otro en Naucalpan para cubrir la demanda de transporte colectivo en esa región, permitirá una mejor movilidad, más ágil y más verde.
Mientras que el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Anuar Azar Figueroa comentó que Jarque Lira les desglosó de manera general la composición de los documentos que componen el Paquete Fiscal 2020. Mientras que los rubros más importantes para el PAN es que el presupuesto del próximo año fortalezca la seguridad, a la Fiscalía como órgano autónomo; la transparencia y rendición de cuentas; la infraestructura urbana en los municipios; salud; la promoción del turismo estatal y la reactivación de la economía que está totalmente detenida, así como el medio ambiente y protección animal.
Sobre los programas sociales, dijo que estarán enfocados a apoyar a los que van encaminados a los adultos mayores y reconoció que sostendrán varias reuniones antes que su bancada fije una posición respecto a este Paquete Fiscal.