Proponen sancionar hasta con 13 años de cárcel atacar a mujeres con ácido en EdoMéx

Toluca, Méx. – En sesión del pleno camaral, diputados propusieron sancionar hasta con 13 años de prisión a quien o quienes ataquen a alguna mujer con ácido y materiales corrosivos, señaló la diputada Mariana Uribe Bernal, quien propuso incluir en el Código Penal del Estado de México este delito y aumentar hasta cinco años más de cárcel lo que implicaría hasta 13 años de prisión.
En pleno camaral dijo que luego de que el estado de México, encabeza el primer lugar en crímenes contra mujeres con 258 homicidios dolosos y 81 feminicidios, también se registra una nueva gama de violencia vil y atroz contra las mujeres, que es el uso de sustancias corrosivas para desfigurar el rostro.
Detalló, “Los ataques con ácido son una modalidad de agresión violenta, que consiste en arrojar ácido en el cuerpo de una persona con la intención de desfigurarla, mutilarla, torturarla o asesinarla”.
En la sesión donde estuvieron presentes Carmen y Esmeralda, dos víctimas de este delito, refirió que los tipos de ácido más comunes en estos ataques son el ácido sulfúrico, que se extrae de motor de autos o motocicletas, el ácido nítrico y el ácido clorhídrico.
Indicó que es necesario aumentar dichas penas, pues las agresiones por estas sustancias dejan daños irreversibles, con heridas visibles, y secuelas de por vida, pero hoy no se encuentran tipificadas en el Código Penal por lo que las autoridades la clasifican de manera general como lesiones.
Dijo que, por ejemplo, Carmen, a quien su esposo le arrojó ácido sulfúrico en el rostro, presentó tres denuncias por amenazas ante el Ministerio Público y tipificó el delito como lesiones que tardan en sanar menos de 30 días y que no ponían en riesgo su vida, pero el ataque la llevó 8 meses al hospital con más de 55 cirugías.
“Hoy en día, su ex esposo sigue libre, las autoridades del Estado de México no han sido capaces de lograr su detención, siendo cada día una amenaza latente para Carmen y la sociedad”, recalcó la diputada local.
La iniciativa de ley propone adicionar un último párrafo al artículo 238 del Código Penal del Estado de México, para endurecer las penas establecidas por el delito de lesiones cuando sean causadas dolosamente mediante el uso de ácidos, sustancias corrosivas o químicos, y que las penas se incrementen de tres a 5 años a las ya establecidas.