Revisará Legislatura solicitud de 5 mil mdp a Poder Judicial

Toluca, Méx. – Tras la petición del Poder Judicial del Estado de México de solicitar un presupuesto de 5 mil millones de pesos para el año próximo, lo que significa un incremento de mil 200 millones al proyecto planteado por el gobierno estatal, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la 60 Legislatura, Maurilio Hernández González, dijo que revisarán a dónde se orientará el recurso, pues no apoyarán aumento salarial ni a gasto corriente.
Por lo que dio a conocer que sostendrán una reunión con la Secretaría de Finanzas para analizar el presupuesto designado al Poder Judicial pues el planteamiento es de 3 mil 936 millones de pesos.
“La justificación del Poder Judicial es que requieren mayores recursos para poner en marcha las nuevas responsabilidades, tras la aprobación de la Reforma Laboral y que obliga a operar bajo el nuevo esquema a partir del próximo año”.
Lo que necesitamos, dijo, es ir al fondo, conociendo los programas, los capítulos o pilares del presupuesto, saber concretamente a dónde se está orientando el recurso que están solicitando, para el Poder Judicial mexiquense.
Asimismo, el líder camaral, reconoció que están conscientes de que las nuevas responsabilidades que implica la Reforma, con la apertura de cinco nuevos juzgados en las zonas de mayor carga laboral, y con ello capacitación, contratación de personal, gasto corriente y operación permanente; aunque se debe revisarse si se justifica el planteamiento presupuestal de mil millones de pesos adicionales, pues es una diferencia muy considerable.
“Tendremos que revisar sí se justifica porque si se quiere recuperar niveles salariales tendríamos una posición distinta, ya que, si de algo se trata, es de controlar el Capítulo 1000 que va con gasto corriente”, detalló.
Recodó el pasado lunes se tuvo la visita del presidente del tribunal y del Consejo de la Judicatura, Sergio Javier Medina Peñaloza y su planteamiento principal, fueron las razones de por qué necesitan que les autoricemos un presupuesto superior al que nos hace llegar Finanzas, este es un tema que vincula necesariamente con las nuevas necesidades que van a tener en justicia laboral, tendrán que capacitar, implementar espacios, adecuarlos y equiparlos.
El Poder Legislativo, tenemos la obligación de escucharlos, atenderlos, y de revisar, un criterio que maneja el Poder Judicial es que constitucionalmente “Se establece que el presupuesto que ellos manejen no puede ser menor al 2%, ese es un argumento que primero hay que definir si interpretan que es el 2% de la masa del presupuesto o el 2% que se deriva de los recursos propios porque el 2% de 300 mil millones me parece que tampoco tiene sentido en razón de que el 80% de ese presupuesto viene etiquetado de la federación y aplica a través de los ramos 28 y 33”, explicó.