Dengue, mosco que ha cambiado comportamiento durante el año

Toluca, Méx.- Víctor Manuel Torres Meza, Director del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades del Instituto de Salud de la entidad (ISEM), precisó que este 2019 la época del Dengue cerró sin números altos o algún caso que se complicara, pero, el comportamiento del mosco ya es distinto ya que se ubica en el centro y occidente del país, es importante acudir ante cualquier síntoma a un espacio médico cercano y evitar la automedicación.
Sin confirmar datos hasta que se concluya el estudio correspondiente, precisó que, en la entidad el nicho ecológico del mosco se sitúa en las zonas mexiquenses aledañas a Michoacán, Guerrero y Morelos.
Asimismo, agregó que también se debe enfatizar en los moscos del virus del chikungunya y zika, los cuales, desafortunadamente, se han adaptado al cambio climático y en la actualidad, ya tienen presencia en los meses de enero a diciembre cuando en años anteriores conocían que rondaban mayormente después de la temporada de lluvias.
Datos de la Secretaría de Salud federal, revelan que durante la semana epidemiológica número 12 de este año se triplicó el número de casos de dengue en México, tiempo en el que contabilizaron mil 74 casos, en comparación con los 311 que se registraron en el mismo periodo del año pasado.
Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), revelan que en la actualidad el 80 por ciento de la población corre el riesgo de padecer alguna de las enfermedades transmitidas por mosquitos como dengue, zika y chikungunya, incluso, el 50 por ciento de los habitantes podrían contraer dos o más de estos padecimientos.
En México, la incidencia de personas con alguno de estos padecimientos ha aumentado en un 30 por ciento, de tal forma que anualmente se reportan unos 500 mil casos de gente que contrae alguna, principalmente Dengue por lo que uno de los principales retos que enfrenta el sector salud en el país es el de realizar diagnósticos adecuados.