En busca de una Ley de salud mental para el EdoMéx

Toluca, Méx. –Durante el Foro para la creación de la “Ley de Salud Mental en el Estado de México”, Miguel Ángel Vega Mondragón, profesor investigador de la Facultad de Derecho de la UAEMex destacó que hoy el estrés afecta al 75 por ciento de los trabajadores del país, y México ocupa el primer lugar a nivel mundial, seguido de China y Estados Unidos, además de que hay más de 15 millones de adultos en edad productiva que padecen algún tipo de padecimiento mental, lo que impacta en su desempeño laboral.
Ante ello, en la Ley debe incluirse al psicólogo como parte de la atención primaria de salud, como en otros países, pues de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, en el mundo hay 450 millones de individuos con algún trastorno mental, de los cuales más de 300 millones tienen depresión y 20 millones esquizofrenia, y en 2020, la depresión será la segunda causa de discapacidad a nivel mundial.
En el foro que fue organizado por la diputada Elizabeth Millán García, donde participaron especialistas médicos, juristas y académicos, dijo que el Grupo Parlamentario de Morena impulsará la creación de dicha iniciativa de Ley, para que la población tenga acceso de manera integral a servicios de salud, especialmente a quienes tienen padecimientos de salud mental que históricamente han sido incomprendidos.
Recordó que el proyecto del Plan Nacional de Salud 2019-2024 pretende hacer efectivo el acceso a la salud y federalizar los sistemas estatales de salud, y que se implementen modelos de atención primaria de salud. “Un tema tan delicado como la salud mental requiere la intervención de especialistas en asuntos médicos, conductuales, jurídicos, económicos y de implementación de políticas públicas”.
Y que este es uno de dos foros que se organizarán para construir la iniciativa de ley, el próximo será el 16 de diciembre en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
Mientras que el rector de la UAEM, Alfredo Barrera Baca, apuntó que la Universidad contribuirá en la construcción de la Ley de Salud Mental, pues es momento de llamar la atención sobre esta responsabilidad histórica, además de deberán atenderse las circunstancias sociales que ofrezcan a las personas condiciones para crecer y sobrevivir con dignidad.
Asimismo, Carlos Aranza Doniz, coordinador de Salud de la Secretaría de Salud estatal, reconoció que el reto en la entidad es que en los centros de salud se tenga capacidad para detectar padecimientos mentales y orientarlos para su atención a centros especializados.
Lamentó que los tres hospitales psiquiátricos de la entidad se hayan convertido en sitios con modelos asilares, donde se interna a los pacientes con bajas posibilidades de reincorporarse a la sociedad, pues la familia no quiere hacerse cargo de ellos, por lo que la Ley de Salud Mental también debe considerar la responsabilidad de los familiares.
“La Ley debe estar encaminada no solo a la prevención, sino a la incorporación de las obligaciones como familia, donde no sea vea al paciente como un estorbo en la familia, sino contribuir para su integración”.
Finalmente, la diputada Berenice Medrano, presidenta de la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social acusó que el Estado de México ha tenido gobiernos fallidos e indiferentes ante los padecimientos mentales, y existe un retraso de 90 años, donde las políticas en la materia quedaron estancadas.