Aumento al presupuesto del Poder Judicial es justificable: Medina

Toluca, México El Presidente del Poder Judicial del estado de México, Sergio Javier Medina, dijo que se reunió con integrantes de la Junta de Coordinación Política, donde se abordó el tema del presupuesto para el próximo año, pues se está buscando la necesidad de incrementar el déficit de jueces, es decir que por lo menos incrementar de 20 a 30 plazas de jueces que puedan atender a la ciudadanía.
Pues recordó que actualmente hay un déficit de jueces por debajo de la media internacional; tenemos menos del 50 por ciento de jueces que tiene la Ciudad de México y atendemos el mismo número de asuntos.
Explico el magistrado presidente que lo que se está buscando es el aumento que se contempla en el presupuesto que es de 2 mil 400 millones de pesos, para el incremento de plazas y operar la parte laboral y todo lo que es la operación laboral; máxime que hay un incremento de asuntos del 15 por ciento en los últimos 5 años, “En el último lustro, tenemos reportado casi el 15.8 por ciento de incremento de asuntos, quiere decir que las necesidades de la sociedad para acudir a los tribunales cada año son mayores”, indicó.
Asimismo, Medina Peñaloza, dijo que en términos del ajuste que se hizo el año pasado al presupuesto, que tuvo una reducción de 300 millones de pesos; no hubo crecimiento de personal, de hecho, muchas de las plazas se tuvieron que quedar congeladas por lo mismo y ahora lo importante es que el Poder Judicial cumple y da la cara y sobre todo que saca el trabajo del estado de México.
Recordó que, por ese recorte, se acudió al amparo y dijo que dicha controversia no se ha resuelto, por lo que será en su momento la corte tomará la decisión, misma que se acatara, señaló.
Insistió en que el motivo de la reunión con integrantes de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura mexiquense, fue exclusivamente tocar el tema del presupuesto y en donde los diputados; nos dieron el apoyo solidaridad y el respaldo, pero sobre todo sensibilidad que lo necesita mucho el estado de México.
Finalmente dijo que se acordó con los legisladores, estar muy en contacto los dos poderes y ellos nos comentarán sí es necesaria una nueva visita para depurar las partes técnicas del presupuesto. Nos hemos acercado con los legisladores para plantearles los retos que tenemos, la implementación de la Reforma laboral y el déficit de jueces que hay entre otras cosas.