Anuncian construcción de línea de tren que conectará el oriente del EdoMéx con CDMX

Chalco, Méx.-El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza anunció que para el próximo año se tiene contemplado junto con el Gobierno de la Ciudad de México la creación del proyecto de un tren que irá de Chalco al municipio de La Paz y se conectará con la estación de Santa Martha de la Línea “A” del metro, con lo cual se conectará a ambas entidades en beneficio de la personas que tienen que viajar todos los días, principalmente por cuestiones laborales.
El mandatario estatal indicó que se estarán haciendo los estudios durante los primeros meses del año 2020 para que se impulse este proyecto de movilidad que han demandado las familias de esta región del estado, y para atender uno de los principales retos que es acercar las zonas de vivienda con los centros de trabajo.
“Junto con el Gobierno de México, se ha tomado la decisión de impulsar un proyecto que va a conectar toda esta región del Estado de México con la Ciudad de México, el llevar a cabo la obra de un tren, que va desde Chalco hasta La Paz, conectando a la Ciudad de México con la estación de Santa Martha de la Línea “A” del metro”.
“Éste es un proyecto muy ambicioso y el cual, en conjunto con el Presidente de la República, el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, estamos impulsando y ya para el año que entra, en el primer trimestre del año, estarán iniciando los estudios y anteproyectos ejecutivos para poder llevar a cabo esta importantísima obra, para esta región del Estado de México, en beneficio de las familias de Chalco y de toda la región de Los Volcanes y de esta región del Estado de México”, expresó.
Lo anterior durante el primer informe de resultados del Gobierno de Chalco, encabezado Miguel Gutiérrez Morales, donde el gobernador reiteró que este tren será uno de los tres proyectos más importantes en materia de infraestructura y de movilidad que tendrá el Estado de México durante los próximos años.
Asimismo, mencionó que también se pondrán en marcha un programa de Mejoramiento Urbano, que beneficiará a seis municipios mexiquenses, en especial a Chalco, y en el cual se estarán invirtiendo más de 600 millones de pesos.
Explicó que ya se han realizado los estudios de los proyectos ejecutivos, con la participación de la Universidad Nacional Autónoma de México, y que el año que entra comenzarán los trabajos de mejoramiento de servicios públicos.
Reiteró que el Gobierno del estado trabaja en equipo con las autoridades de Chalco, a efecto de otorgar mayores condiciones de seguridad a los ciudadanos, por lo que reconoció al Alcalde Miguel Gutiérrez, ya que en el primer año de gestión incrementó el sueldo de los policías de este municipio, además de impulsar otras acciones en este rubro.
También dio a conocer que este ayuntamiento y el Gobierno estatal firmaron un acuerdo para instalar más de 300 cámaras de vigilancia y reforzar la seguridad, al tiempo de agilizar la respuesta de más autoridades ante actos ilícitos.
Del Mazo Maza informó que, en lo referente al transporte público de Chalco, más de 3 mil concesiones fueron renovadas con la intervención de la Secretaría de Movilidad, además de la sustitución de más de 2 mil unidades de transporte por unidades nuevas, y de las cuales 820 cuentan con sistemas de monitoreo y videovigilancia.
Refirió que dentro del programa Familias fuertes, la administración mexiquense atendió a más de 126 mil beneficiarios de Chalco, donde se entregaron más de 5 mil 200 tarjetas de apoyo a amas de casa, casi 156 mil paquetes de útiles escolares y más de 4 mil 100 becas a estudiantes de todos los niveles, además del apoyo en materia de salud, rehabilitando cuatro unidades médicas, así como la entrega de 758 títulos de propiedad.
El Presidente municipal de Chalco, Miguel Gutiérrez, reconoció el apoyo del Gobierno del estado para impulsar acciones y programas de beneficio social, logrando que en el último año se destinaran más de 110 millones de pesos para seguridad pública, con lo que el salario de los policías pudo incrementarse en 33 por ciento, y hoy ganan entre 12 mil y 20 mil pesos mensuales, además que ya cuentan con un seguro de vida acorde al riesgo de su labor, además de destacar las obras realizadas en beneficio de los pobladores de la región.