Publicado en Estado de México

Lamenta CONCAEM omisión de Ayuntamientos en instalación del Sistema Anticorrupción

Domingo, 01 Diciembre 2019 21:32 Escrito por 

Toluca, Méx.- Gilberto Sauza Martínez, Presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales en el Estado de México, (CONCAEM), aseguró que durante un año hubo resultados insuficientes en la aplicación de medidas anticorrupción y particularmente en el cumplimiento de la norma que establece la obligatoriedad de los ayuntamientos de contar con un Sistema Municipal Anticorrupción, mandato que la mayoría de los ayuntamientos no han cumplido.
El líder de los empresarios en la entidad, aseguró que al momento apenas el 35 por ciento de los ayuntamientos cuenta ya con el sistema completo y nueve han demostrado algún avance en la instalación del mismo.
Asimismo, derivado de las condiciones a las que tiene que enfrentarse la ciudadanía, pero también quienes manejan una unidad económica, la renovación de licencias de funcionamiento, que en 2019 se ha complicado al combinarse con la emisión de los Dictámenes Únicos de Factibilidad (DUF) y las inspecciones llevadas a cabo por funcionarios municipales para determinar condiciones de seguridad, protección civil, cumplimiento de normas viales, entre otras.
Indicó que, al corte de noviembre 72 ayuntamientos no han mostrado el menor interés por avanzar en la materia, lo que considero como una falta de coherencia que se presione en temas como la aplicación de recursos federales en los municipios y por otra se ignore un tema como este, ya que se trata de exigir, pero también de cumplir con las responsabilidades que tienen, argumentó.
Precisó que el tema de corrupción es algo muy delicado y de manera constante la petición de la ciudadanía ha sido avanzar en materia de transparencia, la cultura de la legalidad y la certeza jurídica.
Sostuvo que es un tema en el que los ciudadanos están llamados a participar de manera primordial, sin embargo, el Ayuntamiento es el primer contacto de la autoridad con los ciudadanos y es necesario fortalecer el marco institucional del tema.

 

Laura Velásquez Ramírez

Pasante de la Licenciatura en Comunicación con pre- especialidad en Publicidad por el Instituto Universitario Franco Inglés de México.

Colaboradora en diversos medios de comunicación impresos.