Publicado en Estado de México

Con éxito presentaron libros de El Colegio Mexiquense en FIL de Guadalajara

Domingo, 01 Diciembre 2019 21:32 Escrito por 

Toluca, Méx.- La urgencia de gestionar un cambio a favor de un urbanismo sustentable y la capacidad de los migrantes mexicanos para organizarse en clubes y federaciones en la ciudad de Los Ángeles para defenderse de la exclusión y la discriminación fueron los temas de las presentaciones de libros de El Colegio Mexiquense en el inicio de la XXXIII Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la más importante de Hispanoamérica.
La institución del Estado de México dedicada a la investigación y la docencia en Ciencias Sociales y Humanidades participa en el 28 encuentro del libro, los editores y los lectores, y la primera actividad que realizó fue la presentación de los libros Con los pies en la tierra. Avanzando en la transición, desde una planeación para la sustentabilidad, de Natalie Rosales Pérez, y Acción social y participación política. Clubes y federaciones de migrantes mexicanos en Los Ángeles, California, de Judith Pérez Soria.
En el primer caso, la autora señaló la necesidad de redefinir procesos cuyo fundamento sea la sustentabilidad, pues las ciudades ocupan solo 2% de la superficie terrestre pero absorben hasta 80% de los recursos naturales y son el hábitat de más de 70% de la población, lo que señala la necesidad de atender sus impactos ambientales y sociales, así como las disparidades e inequidad que las caracteriza.
La investigadora Cátedras CONACYT adscrita a El Colegio Mexiquense subrayó que deben reconceptualizarse las formas en que se hace planeación con otros instrumentos y procesos, e impulsar un nuevo contrato social para promover cambios colectivos, criterios de desarrollo sustentable en el ámbito urbano y una guía práctica para estudiantes y tomadores de decisiones, la cual busca ser el libro, precisamente.
En particular, dijo que el papel de los ciudadanos debe ser el de implicarse en los procesos de la ciudad, pues muchas veces ignoran los planes de desarrollo y aspectos de la movilidad y la infraestructura sobre los que debe ponerse una mirada crítica y hacer aportes a partir del conocimiento ciudadano de las vicisitudes de la vida cotidiana.
Por otra parte, Judith Pérez Soria se refirió en su mensaje a la participación de las mujeres de Jalisco en la formación de clubes y federaciones de migrantes en Los Ángeles, las cuales han dirigido en dos ocasiones, y puso el acento en la necesidad de que los estudios sobre migrantes consideren los lugares de destino y no solo los de origen.
En su experiencia de investigación, la estudiosa observó las maneras en que los migrantes afrontan la discriminación, exclusión y racismo organizándose en respuesta al dolor, las condiciones de trabajo y otros aspectos de una vida cotidiana marcada por la adversidad.
En su libro, la profesora-investigadora de El Colegio Mexiquense propuso a los académicos y estudiantes mexicanos del fenómeno migratorio tomar en cuenta lo que sucede en los lugares de destino y vivir la experiencia de ser ellos mismos migrantes investigando en los lugares de destino.

 

Laura Velásquez Ramírez

Pasante de la Licenciatura en Comunicación con pre- especialidad en Publicidad por el Instituto Universitario Franco Inglés de México.

Colaboradora en diversos medios de comunicación impresos.