Aseguró CCEM entrega de aguinaldos a trabajadores

Toluca, Mex.- Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), informó que este 2019 fue un año muy complicado, sin embargo, las empresas mexiquenses harán un esfuerzo muy importante para cumplir con la obligación de entregar el aguinaldo a los trabajadores, esto mucho más que tener utilidades, ingresos extras o una reserva para iniciar el próximo año.
González Hernández, precisó que son pocos los casos a los que se les complicará sufragar esta prestación, sin embargo, en este momento realizan un sondeo para conocer la situación. Agregó que no será un año fácil, cumplirán con esta obligación al realizar un esfuerzo extra, pero no esperan que 2020 sea un año bueno ni con expectativas de crecimiento.
“Todas tienen problemas de liquidez y van a usar hasta los últimos ahorros e ingresos que tengan este año para cumplir. Lo que pasa es que el problema lo van a tener en liquidez para iniciar el año. Yo creo que el siguiente año varias empezarán con problemas”, mencionó.
Señaló que en el Estado de México hay 600 mil empresas y hasta las más pequeñas tienen que cumplir con la obligación, por lo que la idea es que ninguna se quede sin entregar esta prestación. Recordó que, ante la complejidad económica del año, varias cumplirán pero en etapas, ya que comenzaron en los primeros días de enero y prevén que la actividad continúe así hasta finales de enero, sin embargo, aseguró que todos los trabajadores recibirán el aguinaldo que les corresponde.
Reconoció que la época del Buen Fin ayudó a que las empresas mexiquenses obtuvieran recursos justamente para simplemente cumplir con las obligaciones, más no para generar ingresos adicionales que les permita recibir el 2020 con una reserva.
Confirmó que ante las complicaciones a las que se enfrenta el rubro empresarial buscarán realizar eventos y foros para que haya más dinamismo económico, que se generen más ventas e ingresos en las empresas y con ello, traten de que el 2020 no sea negativo en el panorama económico.