Exige CCE Estado de México auditoría para expedición de DUF

Toluca, Méx.- El Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM) exige una auditoría a las diferentes áreas de gobierno involucradas en la expedición del Dictamen Único de Factibilidad (DUF) a fin de que sea la Secretaría de la Contraloría quien la lleve a cabo para determinar en qué áreas se incumple con los tiempos establecidos por el mismo Gobernador Alfredo del Mazo Maza.
Laura González Hernández, presidenta del CCEM, aseguró que es injustificable se desconozca el estatus que presentan los DUF desde su ingreso hasta su emisión y los motivos por los cuales existe este rezago reconocido por distintas dependencias de gobierno como la Secretaría de Desarrollo Económico y Justicia.
“Exigimos transparencia e imposición de sanciones a funcionarios de las dependencias dictaminadoras que con el incumplimiento en los tiempos marcados por la ley y determinados por el gobernador del Estado de México para la expedición del DUF, han frenado de manera importante la inversión en el estado”.
Asimismo, pidió un sistema de gestión o herramienta tecnológica de carácter público para dar seguimiento puntual y en tiempo real de cada uno de los trámites así como un semáforo que indique la atemporalidad por dependencia.
“Es incomprensible como las dependencias han desatendido las instrucciones y compromisos de los tiempos marcados por el gobernador y la insensibilidad sobre el impacto en miles de empresas que operan sin permisos, otras miles que no han podido iniciar operaciones y el abuso que de esto han tenido los municipios y las propias dependencias estatales sabedores de que es un delito penal la obstrucción de la inversión”.
Cabe señalar que en la primera sesión del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, el CCE Estado de México ha solicitado con urgencia mesas de trabajo con los responsables de dictaminar los distintos pasos para la expedición de un DUF y sus áreas de control interno para que expliquen su incumplimiento.