Se analizará propuesta de ediles para que Fefom aumente: Hernández

Toluca, Méx. – El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) diputado Maurilio Hernández González, señaló que las propuestas de presidentes municipales del estado de México para que se incremente el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom) a 5 mil millones de pesos, es un tema que se recibirá y será analizado, pues cualquier propuesta del Paquete Fiscal, es modificable ya sea subir o bajar.
En entrevista el líder cámaral, dijo lo anterior después de que alcaldes de municipios mexiquenses acudieron a la LX Legislatura Local para entregar un documento con el que pretenden obtener más recursos para el siguiente año, solicitan que se incremente a 5 mil millones de pesos los recursos del FEFOM.
Dijo lo que ellos van a garantizar es que haya condiciones de que el dinero efectivamente baje; de que sirve que los diputados digamos queremos que sean 8 mil millones de pesos, si las reglas de operación se convierten en candados y resulta que no todos los municipios tienen la capacidad técnica para poder cumplir en tiempo y forma con las normas establecidas.
lo que no se quiere es pase lo de este año con el programa Fefom, que realmente los municipios que pudieron cubrir, apenas alcanzaron los 900 millones de pesos y la legislatura tuvo que hacer una serie de acciones para que al final del día se lograran aplicar 2 mil 600 millones de pesos, eso fue lo que se aplicó y tiene que ver con las reglas de operación, apuntó.
Asimismo, indicó que será el próximo lunes cuando los miembros de las Comisiones Unidas de Planeación y Gasto Público, y de Finanzas Públicas comenzarán con el análisis del proyecto de presupuesto del Paquete Fiscal para el 2020 y ahí es donde ellos pueden abordar el tema.
Además de señalar que no es competencia de la Legislatura, sino del Ejecutivo Estatal las reglas de operación y se necesita que, en el marco de la aprobación del Paquete Fiscal, hacer un acuerdo previo de que se modifiquen las reglas de operación y yo creo que, si ayuda más todavía a los ayuntamientos, lo que nosotros vamos a aprobar es lo que tendrá que garantizarse que baje, sin decir de cuanto se trata.
Finalmente Hernández González dijo que la situación tiene que ver con las reglas de operación, porque de nada va a servir que se incremente a 5 u 8 mil millones de pesos si, por ejemplo, solo se van a bajar mil 500 millones de pesos, por lo que lo sustancial es ver cómo se pueden flexibilizar dichas reglas.