Aceptan 43 municipios recomendación de CODHEM sobre violencia de género y feminicidio

Toluca, Méx. – El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado de México (CODHEM), Jorge Olvera García, dijo que ya son 43 ayuntamientos mexiquenses los que han aceptado la Recomendación General 1/2018 sobre la Situación de la Violencia de Género en la entidad, y en particular de la Violencia Feminicida y el Feminicidio, con lo que se formaliza su compromiso con el derecho de las niñas y las mujeres a una vida libre de violencia.
En entrevista el ombudsman, dijo que esto fue producto del exhorto que hizo la LX Legislatura y ahora se sigue trabajando con los ayuntamientos que ya han aceptado la recomendación; ya estamos en acuerdos con ellos para poder trabajar en los protocolos en la profesionalización, en la capacitación y prevención que son 5 puntos básicos.
Explicó que los municipios grandes que tienen alerta de género entre estos Tlalnepantla, Ixtapaluca, Toluca son los que ya aceptaron la recomendación. Por lo que será el próximo año cuando ya se tengan resultados de esta aceptación y por ejemplo con el municipio de Toluca, ya hemos tenido resultados, están trabajando con la Fiscalía General de Justicia se está trabajando permanentemente; ellos tienen un lugar en nuestra mesa de trabajo.
Indicó que dicha recomendación, obliga a una partida por parte de municipios al tema de alertas de género; nosotros ya solicitamos en esta ampliación, parte del presupuesto para el fortalecimiento de las distintas visitadoras, pues hay que recordar que no solo son feminicidios, pues es el estado de México es muy complejo y hay muchos grupos vulnerables que también requieren de atención.
Mientras que los ayuntamientos con la recomendación, tienen que destinar recursos para capacitación y actualización de los cuerpos policiacos protección, educación; diversos rubros y me imagino que eso ya se tiene listo en la misma legislatura. Por otra parte, la Secretaría de Justicia también solicitó recursos para atender la alerta de género y que conjuntando todos esos esfuerzos podemos hacer muchas cosas.
Olvera García dijo que también la Secretaria de Educación, tendrían que hacer algo en cuanto a programas de estudio, ayudar a formar otro tipo de acciones entrar hacia la educación, investigar por qué se hace el feminicidio.
Mencionó que las denuncias por parte de los ayuntamientos sobre violencia de género son muchas y ya han sido algunas que se han investigado de oficio y han sido atendidas.
Cabe mencionar que la Legislatura aprobó un punto de acuerdo para exhortar a los 125 ayuntamientos del Estado de México a implementar dicha Recomendación General 1/2018 sobre la Situación de la Violencia de Género en la entidad, y en particular de la Violencia Feminicida y el Feminicidio.