Por falta de orden de cateo no se detuvo a presunto asesino de Jessica

Toluca, Méx. – El Fiscal General de Justicia mexiquense, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, señaló que les falto la orden de cateo para poder haber rescatado con vida a la joven Jessica y atrapar al presunto homicida dentro de su casa en la colonia Villas Santín de Toluca.
“No es que no haya habido respuestas al caso, se emitió el boletín odisea correspondiente en los términos del protocolo del caso, se asistió con alguno de los familiares a ese domicilio, aunque no contábamos con la orden de cateo”
Indicó que para poder acceder a algún domicilio se requiere de la orden de cateo correspondientes; se acudió a la casa donde se encontraba en ese momento el presunto homicida Oscar “N”, pero el mismo refirió que hasta no tener la orden de cateo permitiría la entrada al domicilio, “Se le tocó el timbre, salió la persona y dijo aquí no entran sino hay orden de cateo alguno”, mientras que el primer cateo lo negó la autoridad judicial, pues consideró que no había elementos suficientes.
Ante ello Gómez Sánchez, insistió en que lo que se debe hacer es reflexionar sobre los protocolos y el marco jurídico mismo y sobre la posibilidad de acceder la autoridad o no a un domicilio, en ciertos tipos de circunstancias de emergencia y cuáles son esos datos para poder establecer la emergencia.
Por lo que, en este caso, sí se hubiera entrado antes, habría sido probable haberla encontrado con vida, indicó. Aunque en este caso aparentemente los datos que se tenían es que ella se encontraba de manera voluntaria en ese domicilio y por ello es que la autoridad judicial determinó que no había un dato de emergencia; digamos como para poder acceder al domicilio del presunto feminicida sin una orden de cateo, recalcó.
Asimismo, dijo que ya fueron dictadas las medidas de protección correspondiente para los familiares de Jessica, se ha solicitado el apoyo de la Secretaría de Seguridad y de la Policía Municipal. Y por otra parte la Fiscalía continúa con las investigaciones; ya se emitió la recompensa de 300 mil pesos para dar con el paradero de Oscar García Guzmán, presunto homicida serial de Toluca.
Finalmente, anunció que ya se avanzó con las pruebas de ADN, que tienen que ver con los otros dos cuerpos que fueron hallados en la casa del presunto asesino de la joven Jessica Guadalupe; tenemos algún avance en la identificación de estos cuerpos, pero yo no quisiera dar a conocer nombre en este momento, pues es un tema que hemos tratado con los familiares, pero adelanto, que uno de los cuerpos ya fue plenamente identificado.