Falta de respeto que Poder Judicial no haya atendido exhorto de Legislatura: Hernández

Toluca, Méx. –El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura mexiquense, Maurilio Hernández González, señaló que es una falta de respeto que el poder Judicial del estado no haya atendido el exhorto hecho por diputados de emitir una nueva convocatoria para nuevas plazas de magistrados.
“Me parece lamentable que no se haya acatado esto, porque me parece que no estamos en la misma sintonía de generar las mismas condiciones de equidad para la participación de todos los aspirantes que reúnen los requisitos”, indicó.
Lo anterior luego de que 10 magistrados del Poder Judicial concluyeron este año su nombramiento de 15 años y el Tribunal emitió convocatorias para buscar a quienes los sustituirán, pero uno de los requisitos fue haber tomado un curso que se ofreció meses antes y que solamente lo tomaron jueces y los únicos que pueden aspirar a ocupar dicho cargo son ellos.
Advirtió que el exhorto no fue una ocurrencia, sino en el marco de llamar para que se ajustaran a lo que en la legislación ya está establecido y que ese llamado implicaba que, de no ser atendido, la Legislatura se reservaba el derecho a tomar la decisión que más le conviniera, pues por ley, las propuestas deben ser enviadas a la Legislatura para que los nombramientos de magistrados sean ratificados o rechazados.
Por lo que indicó que el riesgo es que se promuevan amparos, pues tienen información de que incluso antes del exhorto ya se habían iniciado juicios de garantías contra las convocatorias.
El curso solicitado en las convocatorias para siete plazas de magistrados en materia penal y otros tres en el área civil fue ofrecido meses antes de que se emitieran esas invitaciones; por lo cual ya se han promovido amparos por parte de aspirantes externos a magistrados.
Mientras que la Legislatura local exhortó al Poder Judicial a dejar sin efecto las convocatorias y a emitir otras nuevas, apegadas a la Constitución y a la Ley Orgánica; y el Tribunal Superior informó que aplicó el examen escrito a los aspirantes y solo lo aprobaron 11 de 30 jueces que concursaron.
Finalmente indicó que se valorara y hacer un análisis; primero tenemos que revisarlo en la Junta de Coordinación Política, sin adelantar vísperas de lo que pudiera proceder.