Con ayuda de dispositivos monitorearán calidad del aire en EdoMéx

Toluca, Méx.- De acuerdo con el Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (SINAICA), en el país hay once estados que rebasan los límites del Índice de Calidad del Aire (ICA) que son: Durango, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
Derivado de estos indicadores, Jorge Rescala Pérez, Secretario de Medio Ambiente del Estado de México, precisó que los dispositivos del sistema de monitoreo de contaminantes que monitorearán la calidad del aire en la entidad ya se encuentran instalados y pronto operarán.
Explicó que son 11 dispositivos móviles ubicados en municipios de la entidad mexiquense y 3 mecanismos móviles que ayudarán a conjuntar los monitoreos de la calidad del aire que respiran los habitantes mexiquenses.
En el caso de los dispositivos móviles, Rescala Pérez, mencionó que los utilizan para realizar operativos y recorren distintos municipios para detectar algún tipo de contaminante proveniente de los vehículos automotores. Agregó que estos operativos no quitan a los conductores la responsabilidad de que cumplan la verificación vehicular correspondiente puesto que es una obligación de todo dueño de un automóvil.
Comentó que los dispositivos ya están instalados en los municipios que se eligieron estratégicamente para monitorear la calidad del aire, previamente un estudio determinó en qué lugares se colocarían por lo que pronto darán a conocer en dónde se ubican. Destacó que invirtieron alrededor de 80 millones de pesos para la adquisición de los dispositivos.