Realizan el mayor congreso de Gastroentorología en Latinoamérica

Toluca, Méx.- En el marco de la Semana Nacional de Gastroenterología la cual se lleva a cabo del 16 al 20 de noviembre en Cancún, Quintana Roo, México, de manera conjunta se realiza el Congreso Latinoamericano de Gastropediatría y el Congreso Iberoamericano de Enfermería Digestiva, evento que reúne a médicos Gastroenterólogos, Gastropediatras, Cirujanos, Internistas, Endoscopistas y enfermeras especializadas de diferentes países de Latinoamérica.
“Siendo el evento más importante de la especialidad en Latinoamérica, se tocarán temas actuales de enfermedades onco-digestivas y avances tecnológicos en el diagnóstico de padecimientos gastroenterológicos en diferentes seminarios, talleres, ponencias y conferencias magistrales sobre los temas de auge a nivel mundial”, destacó el Dr. Felipe Zamarripa Dorsey, Presidente de la Asociación Mexicana de Gastroenterología.
Felipe Zamarripa encabeza este evento enfocado a los expertos en la materia, ya que las enfermedades gastrointestinales se las considera un problema de salud pública a nivel mundial, que afecta a personas de cualquier edad y condición social, aunque los grupos más vulnerables son los niños y ancianos.
A través de un comunicado, se dio a conocer que en los últimos 20 años se han logrado varios avances en el conocimiento de las infecciones gastrointestinales. En México, la Secretaría de Salud informó que las enfermedades gastrointestinales en 2008, ocasionadas por bacterias o parásitos, ocupaban la decimocuarta causa de fallecimientos en el país y que los estados con mayor incidencia fueron: Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
Por ello, la Asociación Mexicana de Gastroenterología, institución sin fines de lucro que congrega a los profesionales interesados en el estudio del aparato digestivo, se interesa por la creación de estos congresos para mejorar y ayudar a la población para tener una mejor calidad de vida.
Cabe destacar que la Asociación Mexicana de Gastroenterología es una institución sin fines de lucro que congrega a los profesionales interesados en el estudio del aparato digestivo, su función y las enfermedades que lo afectan, promueve la educación continua, la investigación y la difusión de esta especialidad. Fundada en 1935, se caracteriza por la integración de grupos multidisciplinarios que comparten y suman sus habilidades y esfuerzos para cumplir los objetivos para los que fue creada.