Normalistas de Tenería se niegan a cumplir acuerdos y dialogar con autoridades

Toluca, Méx.- Estudiantes de la Normal de Tenería del municipio de Tenancingo no asistieron a la reunión que tenían pactada con autoridades del Gobierno del Estado de México y la Federación. En este ejercicio de diálogo y acuerdos, se tenía previsto que discutirían las demandas de los normalistas, situación que los llevó a manifestarse de nueva cuenta este jueves con el levantamiento de plumas de la caseta El Dorado en la carretera Toluca- Ixtlahuaca y el secuestro de 22 unidades de transporte de pasajeros con igual número de choferes.
A través de una tarjeta informativa, la Secretaría de Educación estatal (SEDUC), reafirmó que tanto las autoridades mexiquenses y del nivel federal están dispuestas a escuchar y atender las demandas de los estudiantes de la Normal Rural Lázaro Cárdenas del Río de Tenería ubicada en Tenancigo, siempre y cuando sean temas del ámbito educativo, no obstante, la respuesta de los normalistas ha sido de omisión y de ausencia puesto que no se presentan a las mesas de trabajo.
Asimismo, los acuerdos que los normalistas tenían pactados con la Secretaría de Gobernación (SEGOB) no los han cumplido como en un principio se estableció y muestra de esto, fue que este jueves extrajeron y secuestraron 22 unidades de transporte de pasajeros de las terminales de Chalma, Tenancingo y Santiago Tianguistenco.
No obstante, tanto el gobierno del Estado de México y las autoridades federales, aseguraron que continúan en toda la disposición de establecer diálogo con los estudiantes con el objetivo de escucharlos y atender las peticiones que requieren y estén dentro de la competencia del sector.
Información de la Cámara Nacional del Pasaje, Autotransporte y Turismo (Canapat) en el Estado de México, señala que los alumnos tomaron las terminales de Chalma y Santiago Tianguistenco y robaron los camiones. En total fueron 8 unidades sustraídas en Santiago Tianguistenco, 7 en Chalma, mientras que en la terminal de Tenancingo sustrajeron 2 de la línea Flecha Roja y 5 de la línea TEO. La CANAPAT, precisó que en las terminales que los estudiantes entraron a extraer las unidades no hay cámaras de videovigilancia.