Estrategia “Puertas Violetas” prevendrá y combatirá violencia de género en EdoMéx

Nicolás Romero, Méx.- “Uno de los pilares de la Estrategia Nacional de Protección Integral para las Mujeres, es la articulación de la capacidad instalada en las entidades federativas para combatir la violencia de género. Con base en las mejores prácticas internacionales, el modelo de intervención “Puertas Violetas” promueve la corresponsabilidad de las autoridades estatales y los Ayuntamientos, en la implementación y resultados de sus tres líneas de acción”, destacó el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza al poner en marcha junto con la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la estrategia “Puertas Violetas”, que pretende prevenir y combatir la violencia de género, así como acompañar a víctimas de este problema para cuidar y garantizar la seguridad de las mujeres en el Estado de México.
Acompañados del alcalde de Nicolás Romero, Armando Navarrete, el mandatario estatal indicó que las líneas de acción serán: Orientar y auxiliar a mujeres que sufren violencia, por medio de la “Puerta Violeta Externa de Atención”; Resguardar y restituir los derechos de las mujeres en riesgo, y de sus hijos, a través de la “Puerta Violeta Interna”, un refugio seguro y de ubicación confidencial; y Complementar el trabajo de la Policía de Género del estado y de los municipios por medio de la atención especializada y efectiva de llamadas de rescate y auxilio.
Del Mazo manifestó que la implementación de estas tres acciones se realizará por medio del Consejo Estatal de la Mujer, que será responsable de la administración y la operación tanto de la Puerta Externa, en donde las víctimas de violencia encontrarán acompañamiento legal, orientación psicológica y asesoría jurídica en demandas de guardia y custodia de menores, así como en pensión alimenticia y divorcios; así como la Puerta Violeta Interna que será el primer refugio habilitado para atender a mujeres o menores que sufran discapacidad y brindarán a las víctimas hospedaje y alimentación, servicios educativos, médicos y legales, seguimiento legal de la denuncia, apoyo psicológico especializado y capacitación para el autoempleo.
El Gobernador destacó que la Puerta Violeta será el sexto refugio para mujeres que han sufrido violencia con el que cuenta en el Estado de México, y se sumará a la Casa de Transición de Naucalpan, que también es la primera en su tipo a nivel nacional en ser un espacio que acompaña a las mujeres que han salido de los refugios y que requieren todavía un espacio para seguirse reincorporando a la actividad cotidiana.
Abundó que al término de su estancia, se acompañará a las víctimas con seguimientos mensuales, búsquedas de empleo, apoyo económico temporal, asistencia educativa y trámites de medidas de protección tanto para las mujeres como sus hijos.
En la construcción y puesta en marcha de este refugio, dijo, participamos de forma coordinada para alcanzar la voluntad y los resultados los tres órdenes de gobierno, y reconozco nuevamente ese compromiso conjunto que asumimos el día de hoy, Gobierno México, Gobierno del estado y Gobierno municipal. Con Puertas Violetas estaremos mejor preparados para evitar oportunamente los actos de violencia contra las mujeres y sus hijas e hijos, responder de inmediato y garantizar la integridad y protección de las mujeres victimizadas.
Reconoció en Puertas Violetas, los rasgos que han caracterizado la labor de la Secretaría de Gobernación como la innovación, sensibilidad, pasión por la justicia, compromiso con México y con sus comunidades más vulnerables. “Por este esfuerzo y por su lucha a favor de los derechos de las mujeres, extendemos nuestro más amplio reconocimiento a la Doctora Olga Sánchez Cordero”, expresó.
Alfredo Del Mazo sostuvo que con la Estrategia Nacional de Protección Integral para las Mujeres, el Gobierno de México ofrece una respuesta a este desafío que fortalece en su conjunto las capacidades institucionales del Estado Mexicano para combatirlo, por lo que reconoció al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por enfrentar con determinación, pero también con sensibilidad social, este fenómeno que tanto lastima.
Refrendó el compromiso que tiene el Estado de México con las mujeres, y laconvicción de participar en esta estrategia nacional a favor de sus derechos, en condiciones de equidad e igualdad para garantizar la tranquilidad y la integridad de las mujeres y de sus hijos, en el marco de la ley.
Sánchez Cordero, señaló que esta primera Puerta Violeta en el Estado de México muestra la voluntad y el compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres y de las niñas por parte del Gobernador Alfredo Del Mazo y del Ayuntamiento de Nicolás Romero.
Indicó que la promoción de una vida libre de violencia contra las mujeres, es una tarea que involucra a los tres órdenes de gobierno y sociedad civil y en la que se deben dejar de lado intereses políticos o de otra índole, y expresó su interés por replicar a nivel nacional el modelo de la Casa de Transición que se encuentra en Naucalpan.
Cabe destacar que la colaboración del Ayuntamiento de Nicolás Romero en la estrategia “Puertas Violetas”, ya que fue quien puso la casa para este programa, por lo que ambos mandatarios expresaron su deseo de que más municipios mexiquenses se sumen a este esfuerzo.
En este evento se entregaron a elementos de Seguridad Pública constancias del curso “Perspectiva de Género y Protocolo Nacional de Actuación Policial en Materia de Violencia de Género”.