Diputados pedirán reunirse con la Secretaria de Seguridad del EdoMéx: Hernández

Toluca, Méx. – Diputados mexiquenses solicitaran reunirse con la secretaria de Seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes, para que les informe sobre sus declaraciones en torno a que existe información de la convocatoria de un cártel del narcotráfico a comisarios de seguridad pública con algunos municipios del valle de México y mandos que ya fueron separados de su cargo.
En Entrevista el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Maurilio Hernández González, dijo que el tema debe ser tratado como asunto de estado, por lo que podrían llamar a comparecer a la funcionaria para que explique qué medidas se tomarán al respecto.
“Sí el tema ya viene de una fuente oficial toma ya un carácter de interés de estado, porque mientras son especulaciones o suposiciones o versiones, no deja de manejarse en la nube, el problema es cuando ya tiene una fuente, y en un momento dado debe dar una explicación al respecto”, recalcó
Asimismo, recordó que la mayoría de los municipios firmó convenio y tienen el manejo de la seguridad junto con el gobierno del Estado, pero el saneamiento de las corporaciones de seguridad pasa por identificar el problema y si hay necesidad de cesar a alguien, la decisión es de las autoridades. Además de recordar que es facultad de la Secretaría de Seguridad estatal la certificación de los mandos e integrantes de las corporaciones policiacas, por lo que deberá ponerse atención al respecto.
Hernández González, aseguró que los diputados no han tenido ninguna denuncia de los alcaldes en torno a amenazas, ni a intentos de extorsiones, ni de cobros de derecho de piso; consideró que el tema debe ser aclarado por la titular de Seguridad, pues son quienes tienen órganos de inteligencia y operan a partir de esa información.
Recalcó que la inseguridad no es de las nuevas administraciones municipales sino un problema social, de riesgo, de descomposición y reconoció que nadie está exento de ser infiltrado por el crimen organizado “no hay municipio, instancia, que este exento de que pueda ser infiltrado”.
Ante ello no descartó que la Junta de Coordinación Política pudiera llamar a comparecer a la Secretaria de Seguridad para que explique qué acciones habrá sobre el encuentro mencionado y en su caso la Legislatura tomar cartas en el asunto.
Finalmente, sobre sí el tema podría ser político, en virtud de que se habla en su mayoría de alcaldes de Morena, consideró que en política no hay casualidades, pero le dan el beneficio de la duda a la funcionaria estatal.