Publicado en Estado de México

El Poder Judicial se ha consolidado como institución de vanguardia: Del Mazo

Miércoles, 13 Noviembre 2019 22:22 Escrito por 

Toluca, Méx.- "El Poder Judicial ha ampliado y consolidado sus facultades, hasta convertirse en la institución moderna y de avanzada que es en la actualidad. Con vocación humanista y empleando herramientas como la planeación estratégica, el desarrollo tecnológico, las nuevas tecnologías, nuestro Tribunal se ha convertido en una institución de vanguardia, comprometida con la innovación y las mejores prácticas, así como con la justicia cotidiana y la equidad de género", destacó el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza al asistir al quinto informe de actividades del el Quinto Informe de Desarrollo Estratégico del Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Sergio Medina Peñaloza.
El mandatario dijo que, entre sus logros, destaca la puesta en marcha del complejo de Telepresencia Judicial, el establecimiento del primer pleno virtual en la historia de México, la concreción de la Firma Electrónica Judicial y la creación de los juzgados en línea Familiar, Civil y de Control Especializado en Cateos y Órdenes de Aprehensión, únicos a nivel nacional.
Asimismo, mencionó que, con el Programa de Fortalecimiento de la Cultura Ética en la Función Jurisdiccional, la elaboración de su Código de Ética y la obtención de la Certificación del Sistema de Gestión Antisoborno, el Poder Judicial refrenda su compromiso con la transparencia y el rechazo a las malas prácticas en el sector público. "Por estos avances, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, reconoció, dentro de los varios reconocimientos que ha recibido este Poder Judicial, al Tribunal del Estado como la institución con mejores prácticas del país", dijo.
También manifestó que con la Escuela Judicial se ha consolidado como un pilar de justicia mexiquense, al formar mujeres y hombres responsables, capaces y preparados, comprometidos con la defensa de los intereses y el bienestar de las familias, siendo el primer y único centro evaluador en el país que posee los cinco estándares de competencia acreditados por el CONOCER.
Del Mazo indicó que, con la agilización de sentencias en materia de adopciones y restitución internacional de menores, la creación del Juzgado Especializado en Procedimientos de Adopción, se reconoce el compromiso del Poder Judicial en esta materia, y permitió reducir los tiempos de adopción de 36 a seis meses.
El Gobernador mexiquense señaló que la división de poderes es una característica de los regímenes modernos, modelo de gobernabilidad adoptado como un acuerdo que ofrece estabilidad política y asegura la convivencia social pacífica.
El titular del Ejecutivo estatal felicitó al titular del Poder Judicial, Sergio Medina Peñaloza, por los logros obtenidos al frente de esta institución, entre los que destacó la puesta en marcha del complejo de Telepresencia Judicial y el establecimiento del primer Pleno Virtual en la historia de México.
Así como la concreción de la Firma Electrónica Judicial y la creación de los Juzgados en Línea Familiar, Civil y de Control Especializado en Cateos y Órdenes de Aprehensión, únicos a nivel nacional, además de que en los últimos cinco años se dictaron 67 sentencias condenatorias por trata de personas y 173 por feminicidio, entre las que destacan las más altas del país, incluyendo dos de prisión vitalicia.
También de la obtención de la Certificación del Sistema de Gestión Anti soborno,la agilización de sentencias en materia de adopciones y restitución internacional de menores, la creación del Juzgado Especializado en Procedimientos de Adopción, el fortalecimiento del programa de Usucapión Social, que ha podido ayudar a más de 23 mil familias en la regularización y formalización de su patrimonio.

Alfredo Del Mazo reconoció también los proyectos impulsados por el Poder Judicial, como el programa Nuestra escuela de la comunidad, mediante el cual se remodelaron 20 planteles educativos, y el de Yo por la justicia, que difunde la cultura de la legalidad entre los mexiquenses.
Acompañado por el presidente de la Mesa Directiva y el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura mexiquense, Nazario Gutiérrez Martínez y Maurilio Hernández González, respectivamente, Del Mazo Maza reconoció a la Cámara de Diputados estatal.
Indicó que el Congreso del Estado de México se distingue por perfeccionar el marco jurídico para que esté acorde a los retos de la entidad, y reconoció el trabajo legislativo por ser el primer estado del país en aprobar la Reforma Laboral.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Medina Peñaloza, señaló que el Poder Judicial será un aliado de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, para sumar la mejora de las condiciones de los ciudadanos y fortalecer el Estado de Derecho.
Entre los logros obtenidos en cinco años destacó ser el Poder Judicial más innovador del país y uno de los precursores de la era digital en materia de justicia, ya que a través de su estrategia digital integral ahora cuenta con firma electrónica, plataformas de tribunal electrónico, expediente electrónico en todas las materias.
Así como el complejo de Telepresencia judicial para desahogo remoto de procesos, interconexión con Fiscalía, Registro Civil y Registro Público, además de interconexión para envíos electrónicos con otros tribunales del país y para amparos con la Suprema Corte de Justicia, Sistema integral de información administrativo, Telecentro de trabajo como fase inicial de trabajo en casa, modelo de gestión operativa judicial, entre otros.
Previamente el Gobernador Alfredo Del Mazo y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Sergio Medina Peñaloza, inauguraron la Plaza de la Justicia, la cual cuenta con la escultura “El Juez”, del artista plástico Rodrigo de la Sierra, que conjuga la revisión del pasado, valora el presente y proyecta el futuro.

Sergio Nader Ortega

Pasante de la licenciatura en Comunicación. Subdirector de Información del periódico El Valle.
Curso de edición y computación por la Universidad Siglo XXI.
Reportero.