Aprueba Legislatura autorizar al gobierno estatal a contratar un financiamiento

Toluca, Méx. – Aprueba la Legislatura del estado de México, autorizar al gobierno estatal a contratar un financiamiento por mil 500 millones de pesos, reduciendo 400 millones de pesos a la solicitud de financiamiento inicial que era de mil 900 millones de pesos presentada por el Ejecutivo mexiquense para realizar obras de interconexión de aeropuertos, de vialidad y obra pública en la entidad.
Dicha reducción, se dio a propuesta de la fracción de Morena, con lo cual los recursos para el sector comunicaciones disminuyen de mil 266 millones a 996 millones 972 mil pesos; mientras el dinero para obras hidráulicas baja de 633 millones 340 mil pesos a 503 millones 227 mil pesos.
A propuesta de Valentín González Bautista se reservaron los artículos primero, octavo, 11, y el primero transitorio planteó una disminución del monto de mil 900 a mil 400 millones de pesos, previo análisis de la capacidad y de la fuente de pago.
Por lo que el sector comunicaciones quedará con 996 millones 972 mil pesos, a fin de fortalecer ese rubro, mejorar la competitividad y la movilidad y otros 503 millones 227 mil pesos para obras hidráulicas.
Mientras que los diputados locales establecieron que de forma trimestral las autoridades deberán informar a las comisiones de Planeación, Gasto y de Finanzas el avance en los proyectos; mientras el órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) deberá dar seguimiento puntual al decreto y dará cuenta en el informe de la Cuenta Pública del uso de los recursos, así como la Secretaría de Finanzas informará el destino de los proyectos de ejecución.
A decir del presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local, Maurilio Hernández González, anunció que explicó que se acordó aprobar la solicitud del mandatario estatal, pues se destinará para ampliaciones del Aeropuerto de Toluca, contempladas en el proyecto de interconexión aeroportuario del Valle de México-Valle de Toluca, establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo, pero se decidió reducir el monto del financiamiento.
El financiamiento iría destinado a la conectividad aeroportuaria, compra de tierra, infraestructura vial, creación de una segunda pista y accesos viales. “Acordamos aprobarlo en lo general y en lo particular hacer reservas que tienen que ver con la reducción del monto, y en hacer consideraciones que nos permitan garantizar la participación de la Legislatura en el seguimiento y verificación de la aplicación de los recursos”.
Mientras que el diputado, Miguel Sámano Peralta, coordinador del PRI, dijo que la propuesta del Ejecutivo fue responsable al solicitar la aprobación de 1, 900 millones de pesos, pues el nivel de endeudamiento del Gobierno estatal es sostenible y está bien calificado.
Y que la contratación se hará respetando los principios de transparencia y disciplina financiera y permitirá contar con recursos adicionales para generar infraestructura básica.