Población mundial habitará en 2050 en zonas urbanas

Toluca, Méx.- Se prevé que para el año 2050, se espera que el 70 por ciento de la población mundial habite en zonas urbanas, por lo que será indispensable contar con infraestructura de interconexión segura y automática en favor de los ciudadanos, el gran reto consistirá en suministrar los alimentos, seguros, agua potable, energía suficiente y movilidad inteligente.
En la actualidad, los automovilistas tardan 66 por ciento más en llegar a su destino, en comparación con el tiempo que les tomaría cubrir la misma distancia en condiciones ideales, por lo que pierden en promedio 59 minutos diarios en el tráfico, lo que da un total de 227 horas de viaje adicionales al año. La plataforma WAZE también revela que un mexicano pasa casi un mes al año parado en el tráfico, esto ubica a México como el cuarto país con más tráfico en el mundo y se estima que para 2040 se duplique el número de coches en las calles y la infraestructura en las grandes ciudades continúe siendo limitada.
Laura Barrera, directora de Intertraffic México, aseguró, que la tecnología ayuda a mejorar todas las vertientes de movilidad que van desde la infraestructura, el tráfico, la seguridad vial, movilidad inteligente e incluso hasta para encontrar estacionamientos, sin embargo, la infraestructura y crecimiento de las ciudades ha sido desproporcional, eso afecta los traslados de los ciudadanos y se observa en la complejidad del tráfico.
Comentó que de acuerdo al estudio de Global Traffic Scorecard, ubica a la Ciudad de México en el número cuatro dentro de las diez ciudades con mayor caos vehicular, esto después de Moscú, Estambul y Bogotá. Por esta razón, indicó que el uso de aplicaciones ayuda a desahogar la situación del tráfico que, aunque no es del todo, porque la infraestructura actual que se ha tenido es insuficiente debido a la mala planeación existente en las ciudades y el crecimiento desproporcional de las mismas.
Derivado de que el usuario invierte hasta 4 horas para trasladarse hacia los centros de trabajo y la inseguridad está al acecho, resaltó que se deben crear alternativas para aminorar los peligros y devolver tiempo a los ciudadanos, por esto, apoyan la innovación y el uso de la tecnología. Agregó que este tipo de alternativas se darán a conocer en el marco de la celebración de Intertraffic, plataforma líder en temas de movilidad a nivel mundial que se realiza desde hace más de 45 años en Ámsterdam y en la Ciudad de México celebrará la cuarta edición del 12 al 14 de noviembre de 2019.