Antorchistas piden ser incluidos en el presupuesto federal del 2020

Toluca, Méx. – A partir de hoy antorchistas de diferentes colonias del país, se manifestarán frente a la Cámara de Diputados federal en demanda de que el gobierno federal detenga el recorte de los programas destinados a los sectores más desprotegidos de la población, que sean incluidos en el presupuesto federal del 2020.
En conferencia de prensa, la vocera de dicho movimiento en el estado de México, Laura Castillo García y Miguel Ángel Bautista Hernández, dirigente social en el Valle de Toluca, anunciaron que a partir del día 12 de noviembre, miles de mexicanos organizados iniciarán una serie de manifestaciones, instalarán un plantón permanente ya que al ejecutivo federal se le olvido que ofreció a los mexicanos una política que tendría como objetivo central, terminar con la pobreza en México.
“Según el actual presidente, eso se lograría mediante el combate a la corrupción. Sin embargo, en los hechos, desde el año pasado lo que hemos visto”, señaló el líder en el Valle de Toluca, es un recorte a los programas de construcción de obras básicas en colonias y pueblos, desaparición de estancias infantiles, comedores comunitarios, programa Prospera, programas de vivienda, apoyos a productores agropecuarios, recortes brutales en los programas de salud, deterioro de las escuelas, carreteras y en general de la infraestructura pública.}
Mientras que la vocera en el Estado de México, Laura Castillo García aseveró que la organización social no es la única inconforme, pues en la Cámara ya se encuentran dos grupos instalados exigiendo lo mismo, obras y servicios.
Recordó, que el año pasado estuvieron en plantón hasta el 23 de diciembre, y se retiraron porque el coordinador de la bancada morenista en la Cámara de Diputados Mario Delgado los engañó diciéndoles, que lo iban a ver con la secretaría de gobierno y que se iban a resolver las demandas de miles de mexiquenses.
Dijo que están presentando solamente 374 demandas en esta ocasión de más apremiantes, para que sean incluidas en este Presupuesto de Egresos Federal 2020 y esperamos dijo, que sí se atiendan, ya que está comprobando que el señor presidente no está aplicando los recursos a quien de verdad lo necesita, o sea, está incumpliendo su palabra y los mexicanos necesitan respuestas claras porque el dinero ya no alcanza para solventar los gastos del día al día.
Asimismo, dijeron los antorchistas que con los recortes o desaparición de esos programas se combatiría la corrupción y ese combate generaría cada año un ahorro cercano a quinientos mil millones de pesos (medio billón de pesos), una gran cantidad de recursos que se usarían en obras públicas y servicios de calidad, pero esto no ha ocurrido, ese dinero no aparece por ningún lado y continúan los recortes.
“Lo que ocurrió es que simplemente desaparecieron esos programas que algo ayudaban a la gente pobre y se pretendió conformarla con la entrega de tarjetas con pequeñas cantidades en efectivo”. El resultado ha sido que la gente recibe ahora menos apoyos que antes, y sus condiciones de vida se ha deteriorado aún más que como estaban. Ahora hay mucho menos recursos para obras de agua potable, electrificaciones, apoyos a la vivienda y a la producción.
Finalmente, recordaron que en el presupuesto de este año las cosas pintan peor aún: continúa el recorte a los presupuestos a obras públicas, se reduce apoyos para el campo, la vivienda popular, e incluso les recortan a los programas que el año pasado anunciaron como remedio para los males de muchos mexicanos, por ejemplo, se reduce el programa de empleo a jóvenes que ni estudian ni trabajan, se recortan las becas a nivel básico, disminuye el apoyo a productores agropecuarios.