Publicado en Estado de México

Entregan programa para fortalecer y hacer crecer MIPyMES mexiquenses

Lunes, 11 Noviembre 2019 20:53 Escrito por 

Toluca, Méx.- “Hoy estamos apoyando a pequeños negocios de distintos tipos que quieren crecer y que necesitan este apoyo económico, ya sea para poder comprar materia prima y ampliar la producción que tienen, para comprar maquinaria, equipo. Para poder contratar a más gente, para poder crecer el negocio”, destacó el Gobernador Alfredo del Mazo Maza al entregar incentivos del programa Proyectos Productivos EdoMéx, en apoyo al crecimiento y fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES) establecidas en el Estado de México.
Acompañado del Secretario de Desarrollo Económico, Enrique Jacob Rocha, el mandatario estatal refirió que a través de este programa se otorga un apoyo a pequeños negocios del Estado de México que necesitan seguir creciendo, tiendo como ventaja que no es un crédito ni tiene tasa de interés. “Es un apoyo como le llamamos, la verdad es que, pues no es a fondo perdido, porque a fondo perdido suena a que se pierde, más bien es como a fondo invertido porque invertimos en sus negocios, e invertimos en sus negocios para que crezca su negocio”, dijo.
Abundó que el apoyo a proyecto productivo es una inversión para que los negocios puedan crecer y hacerse de una serie de herramientas que les permitan seguir desarrollándose y avanzando, permitiendo ahorrar costos y apostando a que las MIPyMES ayuden a desarrollar la economía del estado.
Destacó que esta es una apuesta muy importante que se hace a través del Instituto Mexiquense del Emprendedor y que el día de hoy beneficiará a más de 28 municipios.
Asimismo, se congratuló porque este programa le da prioridad a las empresas que emplean a personas de grupos vulnerables; es decir, algún adulto mayor, personas con discapacidad, mujeres embarazadas. También dijo que más del 50 por ciento de los apoyos que se están entregando son dirigidos a las mujeres; ya que cada vez son más las féminas que le apuestan a su propia empresa o negocio.
Reiteró la importancia de apoyar a las micro y pequeñas empresas, ya que la entidad tiene más de 700 mil unidades económicas, de las cuales el 95 por ciento son MIPyMES, que tienen de 1 a 50 empleados, siendo las generadoras de la mayoría de los empleos en territorio mexiquense.
El Gobernador mexiquense aseguró que a través del Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME) las Mipymes tienen la oportunidad de acceder a capacitación, ferias y asesorías para promover o dar a conocer sus productos, con la finalidad de que su negocio crezca, se desarrolle, además de apoyarlas en los temas de comercialización y difusión. Resaltó que desde 2005 diversos emprendedores han hecho realidad su sueño de poner su propia empresa, de ser sus propios jefes y de poder generar desarrollo y crecimiento económico propio, para sus familias, para su comunidad, mediante el IME.
En este sentido, indicó que a través del IME se realizan diferentes programas para que las MIPyMES se desarrollen, en el caso de quienes están iniciando o tienen un pequeño negocio y requieren financiamiento, se ha impulsado el programa de Microcréditos para que puedan adquirir maquinaria o insumos.
Por ello, dijo, se han dado más de 15 mil créditos para pequeños negocios, que van desde los 10 mil pesos y con una tasa de interés del uno por ciento mensual, además de realizar 31 Ferias del Emprendedor.
El Secretario de Desarrollo Económico, Enrique Jacob Rocha, precisó que recibieron apoyos 72 empresarios, donde se invirtieron casi 2.5 millones de pesos, y señaló que a través del Instituto Mexiquense del Emprendedor se trabaja para que las unidades económicas se desenvuelvan adecuadamente, por lo que se les brinda soporte en temas de capacitación, financiamiento y tecnología.
En este evento, el mandatario mexiquense entregó apoyos del programa Proyectos Productivos EdoMéx a empresarios de un estudio fotográfico, panadería, cremería, consultorio dental y cafetería, entre otros.

 

Sergio Nader Ortega

Pasante de la licenciatura en Comunicación. Subdirector de Información del periódico El Valle.
Curso de edición y computación por la Universidad Siglo XXI.
Reportero.