Avalan aumento de 12 a 18 años penas por robo en transporte público

Toluca, México. – Diputados en comisiones de Gobernación, de Procuración y Administración de Justicia y de Seguridad Pública, avalaron aumentar la sanción de 12 a 18 años el delito de robo en transporte público y que sea un delito considerado como grave en el Estado de México.
En tanto que los diputados integrantes de dicha comisión, coincidieron en que el robo al transporte es uno de los delitos que más laceran, infunden miedo en la gente, por lo cual es necesario aumentar las sanciones.
Mientras que la diputada, Rosa María Zettina de Morena, dijo que asaltar es tan sencillo como abordar una unidad, pues los responsables pueden golpear y dañar, y pese a las acciones de colocar cámaras y botones de pánico en las unidades no han sido suficientes para inhibir dicho delito.
Por su parte el diputado, Valentín González Bautistas, indicó que todos los días hay reclamos de los ciudadanos y consideró que las autoridades deben trabajar en prevenir, en investigar y sancionar esos delitos porque la gente quiere que se castigue con mayor dureza.
Ante ello, exigió a la Secretaría de Movilidad del estado que sea decisivo con este tema, pues tienen la obligación de contar con un padrón, control de los operadores, dar a conocer si hay rotación, los derroteros con más incidencia delictiva y qué hacen las policías municipales, cuántos presuntos responsables se han detenido, si han servido las cámaras para inhibir y detener a los responsables.
La diputada del PAN Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, indicó que el robo a bordo del transporte público es de alto impacto, pues es cometido con violencia y contra la población más vulnerable, por lo cual viajar en el transporte público representa miedo, temor de ser víctima de la delincuencia y ser afectado en el patrimonio.
Y que en la entidad mexiquense aproximadamente cada hora se comete un robo a bordo de dicho transporte público.
Pues de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, señalan que, durante los primeros nueve meses del presente año, en el Estado de México se han cometido 6 mil 948 robos en transporte público colectivo, cifra que ubica a la entidad mexiquense como la entidad federativa donde más se cometen dichos ilícitos.
Y que el Estado de México, fue la entidad federativa donde más se cometieron dichos delitos en el año 2018, pues se registraron 9 mil 77 robos a usuarios del transporte público. Ello sin considerar que en nuestro país sólo se denuncian seis de cada 100 delitos que se cometen.