Ponen a prueba conocimientos de ingeniería de estudiantes con diseño de autos

Toluca, Méx.- Regresa al Estado de México la carrera BAJA SAE, la competencia estudiantil de diseño automotriz más grande de Norteamérica, organizada por SAE, que es la Asociación de Ingenieros Automotrices (Society of Automobile Engineers) creada desde 1905, teniendo entre sus fundadores a Henry Ford, en la que estudiantes de las diversas universidades tienen como meta diseñar y construir un prototipo de un vehículo monoplaza y todo terreno, con el objetivo de que los alumnos trabajen en el diseño, construcción y prueba de un vehículo todo terreno, que tendrá que sobrevivir a diferentes retos que se le presentarán a lo largo de las diferentes fases de la competencia.
Ernesto Enei, faculty advisor de La Salle Bajío, participante de competencia nacional “BAJA SAE MEXICO 2018” detalló, que anualmente se reúnen en Toluca y otra sede alterna como será en esta ocasión en Calimaya para emprender una competencia estudiantil en la que diseñarán y probarán alrededor de 25 carros de provenientes de todas las universidades públicas y privadas.
Las pruebas estáticas se realizaron este viernes 8 de noviembre mientras que las pruebas dinámicas se realizarán este sábado 9 y el domingo 10, la carrera de Resistencia será de 4 horas y el acceso es gratuito. Con este tipo de eventos esperan probar ideas nuevas y en las que se demuestre que hay talento e ingenio en México por lo que se encuentran en el diseño de los de autos con características de resistencia y seguridad innovadoras.
Ezequiel Ruiz, académico de la Universidad La Salle de México, refirió que todas las universidades son favoritas pues los participantes hacen su mayor esfuerzo de diseño, construcción y competencia.
“Aunque tengas el mejor coche, puede haber percances, la competencia no solo es correr el coche sino repararlo, soldar, cambiar piezas, poner refacciones, lo que le crea experiencias grandes”, por lo que afirmó, que las empresas automotrices verifican en los egresados mexicanos de carreras como ingeniería industrial, mecatrónica, electrónica hayan participado en eventos como estos.
Esto da muestra de que los ingenieros pueden tener acceso a empresas internacionales, por ello, organizan este tipo de eventos en los que se pone a prueba la capacidad de los estudiantes en el diseño de los vehículos. “El objetivo es intentar que los alumnos se enfrenten a problemas de ingeniería reales”, dijo.