Recuperan diputados 41 iniciativas de 280 que estaban pendientes: Hernández

Toluca, Méx. – A propuesta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se recuperó 41 de las 280 iniciativas de ley que estaban pendientes de dictaminar durante el primer año de la Legislatura, siendo estas de prioridad de las diferentes fracciones parlamentarias de la LX Legislatura mexiquense.
El presidente del máximo órgano camaral, dijo que el acuerdo fue que se retomarán los temas más importantes de cada fracción parlamentaria, entre los que se encuentran la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo, sobre el aborto en las primeras 12 semanas de gestación, lo relacionado con los partidos políticos, las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial y de la UAEM , en el caso de esta en espera de que se pongan de acuerdos las partes involucradas, algunas modificaciones a la ley fiscal, entre otras.
Durante el primer año de la LX Legislatura, diputados ayuntamientos, ciudadanos y el Ejecutivo presentaron 507 propuestas, de las cuales 280 quedaron pendientes de aprobación.
Hernández González, insistió en que el máximo órgano camaral, acordó recuperar una serie de iniciativas que estaban en comisiones y que por los términos legales precluyen. “El compromiso fue se recuperarán las prioritarias de cada grupo parlamentario a efecto de conformar la agenda cameral y a partir de ahí darle salida a todas esas iniciativas que se recuperaron porque estaban muy avanzadas y es lo que estamos haciendo, el propósito no es necesariamente que lo saquemos antes de que termine periodo, habrá muchas que sacaremos en los días posteriores”.
Inclusive los diputados, podrán presentar nuevamente las iniciativas o puntos de acuerdo. Y hay temas prioritarios, importantes de trámite y coyuntura y a partir de ahí las comisiones tienen el propósito de hacer el análisis, el estudio para poder encontrar la coincidencia sobre cuáles son las de mayor interés para la ciudadanía y para la propia fracción dentro de su agenda legislativa.
Por la anterior razón es que, sí entran 500 temas, no necesaria va a salir ese número; por eso es que no se agota en un año legislativo todo el material que se presenta y por ello existe la figura de la preclusión.
Cabe mencionar que la Ley Orgánica del Poder Legislativo establece que, al finalizar cada año del ejercicio constitucional, precluirán todos los asuntos pendientes de dictamen, que pueden volverse a presentar como iniciativas.